Emigración apoyó en 2020 a casi 8.200 familias gallegas del exterior en situación de vulnerabilidad económica y social

Este respaldo se centró en dos líneas de ayuda, de carácter económico e individual, destinadas directamente a las personas en grave riesgo social

Imagen de archivo del secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, saludando a un grupo de emigrantes gallegos.

La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia destinó en 2020 un total de 2,95 millones de euros de su presupuesto para apoyar a casi 8.200 familias gallegas del exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.

Cabe destacar el caso de Venezuela, donde se incrementaron las ayudas económicas individuales pasando de las 1.000 de 2019 a las 1.400 en 2020.

En el caso de las ayudas económicas individuales, la edad media de los solicitantes es de 77 años y suelen ser personas que se encuentran de manera habitual en situación de necesidad social. Estas ayudas, cerca de 8.000, van desde los 195 euros hasta los 202 euros en Cuba, y en el resto de países entre los 769 y los 850 euros.

En cuanto a la línea de ayudas de emergencia, se aprobaron 204 solicitudes destinadas a familias que hubieran tenido situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial y que precisasen una atención urgente.

En total, se beneficiaron casi 8.200 familias de 7 países.

Aumento del presupuesto para 2021

El presupuesto para estas ayudas se fue incrementando anualmente, pasando de los 2 millones de euros en 2013 a los 2,95 del 2020. De cara al próximo año, la Secretaría Xeral reforzará con 3,32 millones de euros estas ayudas económicas directas que incluirán una partida de 500.000 euros destinados a ayudas de emergencia derivadas de los efectos del Covid-19.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la colaboración de las entidades gallegas ubicadas en los países de residencia de los solicitantes de cara a poder gestionar estas ayudas de carácter individual y económico y conseguir que lleguen a quién más lo necesita. “Sin la labor de estas entidades sería imposible acercarse a todos los gallegos que pasan necesidad. El apoyo de la Xunta de Galicia a estas entidades es el apoyo de todos los gallegos a nuestros compatriotas en estos países. Galicia no va a fallar”, afirmó Rodríguez Miranda, quien recalcó que “nuestras instituciones gallegas en el exterior son nuestros ojos, para saber quién necesita de nuestra ayuda, y nuestras manos, para llegar hasta ellos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *