Emigración abre una nueva convocatoria de 250 becas BEME para jóvenes gallegos en el exterior

Las ayudas oscilan entre los 8.000 y los 12.500 euros en función del país de procedencia y el número de créditos a cursar / El programa aumenta su dotación casi un 11% hasta los 2,55 millones de euros / El plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de abril

Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con un grupo de beneficiarios de las becas BEME.

El Diario Oficial de Galicia publicó el día 9 de enero la nueva convocatoria, promovida por la Secretaría Xeral da Emigración, de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME Máster), cuya octava edición supone un nuevo incremento en la dotación económica asignada con un aumento de 500 euros en las cuantías de cada una de las 250 ayudas.

El incremento elevará el presupuesto total de esta medida hasta los 2.550.000 euros, 250.000 más (+10,87%) que en la anterior convocatoria. Este aumento, que varía en función de la duración del máster y del origen geográfico de los beneficiarios, busca compensar los efectos de la inflación global y fortalecer el atractivo de las bolsas para los titulados gallegos de alto rendimiento académico residentes en el extranjero.

Estas cifras ponen de manifiesto el creciente esfuerzo financiero de la Xunta de Galicia para apoyar la educación superior y el retorno cualificado.

Esta iniciativa se enmarca en la Estratexia Retorna 2023-2026, recién aprobada por el Gobierno gallego, cuyo objetivo es facilitar la integración y fijación de la población gallega cualificada procedente del exterior en la Comunidad Autónoma.

Además del apoyo financiero, los beneficiarios de las becas contarán con una orientación laboral personalizada. Esta ayuda adicional tiene como finalidad fomentar el retorno activo de la población en edad laboral y facilitar su integración definitiva en Galicia, con el respaldo de una oferta académica alineada con las necesidades del tejido productivo y laboral de Galicia. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

El objetivo de estas becas es que estos jóvenes puedan completar su formación universitaria lo que les podría permitir quedarse a trabajar y vivir en Galicia. “Al darle un apoyo económico durante el tiempo que complementan su formación pueden irse adaptando al mercado laboral mientras realizan el máster y conseguir así posteriormente un empleo o crear su propia empresa”, explicó Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración.

Requisitos y cuantía de la beca

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar matriculado en alguno de los másteres de las universidades gallegas ofertados en la convocatoria.

La beca, cuyo importe es de 8.000 o 8.500 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mudo) por curso completo de 60 o 72 créditos ECTS; y de entre 11.750 y 12.500 euros para cursos de 90 créditos ECTS (según el país de procedencia). Esta ayuda se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial.

Con esta noticia convocatoria el Gobierno gallego habrá ofrecido desde 2017, incluyendo las equivalentes de FP, la posibilidad de retornar a un total de 2.000 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario.

Los interesados tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar su solicitud. Toda la información puede consultarse en la página web de la Secretaría Xeral da Emigración: https://emigracion.xunta.gal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.