El embajador español en Uruguay visita las entidades de la emigración en Artigas y Salto

También acudió a varios centros educativos cuyo origen o su nombre está vinculado a España

embajador de España en Uruguay
Santiago Jiménez en la escuela España de Artigas.

El embajador español en Uruguay, Santiago Jiménez, visitó los departamentos más alejados de la capital, Artigas y Salto, donde se reunió con los directivos de las instituciones españolas quienes le llevaron a visitar los centros de estudio públicos que tienen su origen o nombre vinculado a España.

Aprovechando su estancia en la inauguración del congreso de Termatalia en el litoral norte del Uruguay, el embajador Santiago Jiménez, visitó a las colectividades españolas locales representadas en ambas ciudades por las asociaciones españolas de Artigas y Salto.

Coordinado con la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), la presidenta de la Asociación Española de Artigas, Betty Brum, lo recibió el pasado 5 de octubre junto a su junta directiva, dialogando con él acerca de la relación de la centenaria institución con esta capital departamental fronteriza con el Brasil.

embajador de España en Uruguay
Junto al monumento al Quijote en Artigas.

Jiménez tuvo la oportunidad de recorrer la sede de la asociación española, declarada patrimonio arquitectónico departamental, que mantiene diversas actividades con la sociedad artiguense.

Luego visitó el monumento al Quijote para culminar la visita en la escuela España que funciona en el mismo local que la escuela Artigas, ambas públicas, laicas y obligatorias como es la enseñanza uruguaya desde 1876.

También fue recibido en el centro educativo Pedro Figari, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de España, donde se aprende música, orfebrería, trabajo en cuero y comunicación.

Salto y sus huellas hispánicas

El día 6 de octubre, Jiménez visitó en la capital de Salto, a 500 kilómetros de Montevideo, a la colectividad española local donde que le esperaba en la Asociación Española su presidente, Luis Avellanal, y demás miembros de la junta directiva para informarle acerca de las actividades que desde 1867 viene llevando adelante el más antiguo de los clubes de la colectividad en el interior del país.

embajador de España en Uruguay
El embajador en la Asociación Español de Salto.

Siguiendo también la propuesta de la FIEU, Avellanal le llevó a visitar la escuela pública España número 64, donde pudo comprobar el apoyo que la colectividad le brinda, así como también escuchar la forma en que el Gobierno español puede ayudar a la comunidad escolar.

También visitó el liceo número 1 de Salto, ahora nombrado Instituto Politécnico Osimani Llerena que está cumpliendo 150 años de inauguración. Se trata del primer establecimiento de enseñanza secundaría establecido en el interior del Uruguay, fundado en 1873 por el emigrante malagueño Miguel Llerena y el emigrante italiano de la provincia de Ancona, Gervasio Osimani.

Llerena nació en 1845, fue marino y recorrió muchos países y se dedicó a la enseñanza en Argentina y Uruguay.

El primer director de este instituto fue el sacerdote español Emilio Pérez, con un programa de estudios específicos para la educación media, a pesar de que se dictaban también clases de primaria.

Desde 1873 a 1908 se hicieron cargo del establecimiento Osimani y Llerena, pero según se recoge en nota fechada en 1908 que firman los dos dirigida al ministro de Instrucción Pública, le proponen que el Instituto Politécnico sirviera de ensayo para la extensión de la enseñanza secundaria en el interior uruguayo.

De esta forma se constituye en el primer liceo del interior del país, dejando de esta forma una nueva huella hispana en la educación pública uruguaya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.