El embajador en Cuba visita la sede de la Federación de Asociaciones Asturianas

Ángel Martín Peccis fue informado de las inquietudes y demandas de la entidad

El embajador Ángel Martín Peccis con directivos de la FAAC.

El embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, acompañado por su esposa, realizó una visita a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) el pasado 24 de noviembre.

Durante el cordial encuentro sostenido en la sede de la institución fueron recibidos por su presidente, Longinos Valdés Álvarez, acompañado del titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, y otros integrantes de la Junta Directiva.

Se encontraban presentes Ana María Suárez Ferreira, vicepresidenta; Ana María Sierra Denis, secretaria; María Asunción Álvarez Fernández, vicesecretaria; Milagro Rivada Vázquez, tesorera; Guillermo García Fernández, vicetesorero; y los vocales Adela Sierra Denis y Enrique Francisco Vigitain Ravelo.

El presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Longinos Valdés Álvarez, después de trasmitirle un saludo de toda la Junta General de Asociados al embajador le proporcionó una amplia explicación de la historia y funcionamiento de la entidad y de las 34 sociedades que la integran. A continuación, se produjo un recorrido por las instalaciones de la edificación, que consta de tres plantas en el que los visitantes pudieron apreciar la composición de los locales.

El presidente de la FAAC, Longinos Álvarez, acompañó al embajador.

Acoge a los visitantes un elegante vestíbulo en la planta baja adornado como señal de identidad con cuadros, fotografías y objetos típicos asturianos. En el mismo se encuentran además del amplio Salón de recibimiento la cafetería La Xana y el bar Asturias.

En la segunda planta se encuentran el Teatro Alejandro Casona, sitio para la recreación cultural y artística de los asociados, el Restaurante El Gijonés y la cocina general.

Se localizan en la tercera planta la oficina de la Presidencia, los locales destinados a las oficinas para el trabajo de las asociaciones, el Salón de Protocolo Antonio Méndez Peláez, el Salón Azul José Luis Posada Medio, y el Salón de Madera Manuel Isidro Méndez, así como el Salón para Fumadores.

Luego, el embajador de España, Ángel Martín Peccis, sostuvo un ameno encuentro con los miembros de la Junta Directiva durante el cual se analizaron los temas relativos al funcionamiento de la institución, sus preparativos para la próxima implantación de la Ley de Memoria Democrática, los temas que involucran a nativos y jóvenes así como el más acuciante del momento, la administración económica de la institución.

El diplomático firmando en el Libro de Honor de la entidad asturiana.

Como despedida se ofreció a todos los presentes un almuerzo y, al finalizar la visita, el embajador procedió a firmar el Libro de Honor de visitantes distinguidos, en el cual reflejo lo siguiente: “Para la sociedad asturiana en Cuba, con admiración, cariño y respeto para todos esos asturianos que llegaron a Cuba y que hicieron su vida aquí. El reconocimiento del Embajador de España. Ángel Martín Peccis”.

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba se fundó en 1960 como heredera legítima de la historia, las tradiciones y el legado del Centro Asturiano de La Habana para aglutinar a clubes, asociaciones y sociedades dispersas y que contaran con un organismo unificador de consulta y ayuda.

Tiene como antecedentes el Centro Asturiano de La Habana, fundado en 1886 que llegó a ser una de las asociaciones de socorro y ayuda mutua más importante de los emigrantes asturianos en Cuba.

La actual sede social se encuentra ubicada en el histórico Paseo del Prado de La Habana, y fue inaugurada el primero de noviembre de 1994, por el entonces presidente del Principado de Asturias, Antonio Trevín Lomban.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.