La Embajada de España en Managua recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentran en Nicaragua “abandonar el país por sus propios medios si se sienten inseguros” y desaconseja viajar allí. Así lo indica en un aviso a la colectividad colgado en su página web el pasado 17 de julio.
Desde la oficina diplomática advierten que es previsible en el corto plazo que se sigan dando concentraciones de personas, cortes de tráfico (incluidos aquellos que pueden afectar a puestos fronterizos), y situaciones de alto riesgo. Además, ya se dan casos de escasez de combustible en determinadas zonas del país, y una disminución de medios de transporte terrestre y vuelos comerciales.
Asimismo, desde la Embajada informan que se registra un aumento significativo de la delincuencia. Los focos de riesgo y situaciones de violencia que se generan no siguen un patrón predecible, pero en los últimos días se ha observado un aumento del riesgo de enfrentamientos en zonas donde existen cortes de tráfico y barricadas. La zona de Masaya-Monimbó y pueblos blancos es considerada en estos momentos de alto riesgo.
Por estos motivos, la Embajada insiste en la necesidad de que los ciudadanos españoles extremen las precauciones. En concreto aconseja evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios; abstenerse de particpiar, presenciar o transitar cerca de concentraciones de personas (en este caso recuerda que la Ley de Extranjería nicaragüense contempla como causa de expulsión la participación del ciudadano extranjero en política interna); y estar muy atento a la información sobre seguridad que emitan las autoridades locales y medios de comunicación.
Además, señala que “deben extremarse las medidas de prevención y previsión de necesidades personales”: mantener en un lugar seguro, comunicado y con víveres suficientes, disponer de reservas de combustible y fuentes de energía no eléctrica; tener siempre a mano la documentación de viaje vigente para identificarse en caso de tener que viajar; mantenerse en contacto con otros españoles; si no se está inscritos en el Registro de Matrícula Consular, avisar a la Embajada, o en el caso de haber modificado los datos.
Contacto
La Embajada de España en Nicaragua está abierta al público en horario habitual (de lunes a viernes, de 9h a 13h), en Avenida Central Las Colinas 13 (Managua) y tiene habilitados los teléfonos de información: +505 2276 0966 /67 /68 y el teléfono de emergencia consular para casos de extrema gravedad de españoles: +505 8889 5623. Para cualquier consulta se puede escribir a la dirección emb.managua@maec.es.