Embaixada.gal celebró una exitosa e universal ‘sardiñada’ virtual

La iniciativa contó con la participación de artistas y entidades de todo tipo de Galicia y del exterior, así como de emigrantes de todo el mundo

Cartel con las más de 150 sardinas enviadas por los participantes.

La sardiñada universal de embaixada.gal inundó el mundo de la diáspora del espíritu propio de la celebración de San Juan.

Embaixada.gal, la plataforma internacional, informativa y participativa creada en el 2018 por gallegas y gallegos migrantes y no migrantes cuyo punto de inflexión es divulgar la galleguidad por el mundo, celebró exitosamente una sardiñada universal y virtual con gran participación. Embaixada.gal le ha dado vida a una sardina de nombre Embaixada que, tras varios meses confinada en las costas gallegas debido al coronavirus, ha decidido dejarse arrastrar por las corrientes de los mares del mundo en busca de amigas con las que compartir y disfrutar de una noche tan especial y llena de tradiciones y costumbres como lo es la noche de San Juan.

Alejandra Plaza y Xosé Lois Lucio han encabezado esta iniciativa repartiendo un formato de sardina a la que los participantes han dado vida con grandes creaciones artísticas y maravillosos mensajes.

“E fomos larghando rede, así, con gheada…ese xeito das nosas costas, tan fermoso e tan noso. E fomos larghando rede sen saber cómo iría o mar, canta fartura habería… e o peixe foi entrando, primeiro paseniño, logo nunha crecente avalancha. Percorremos todos os mares e de cada un deles foi entrando o froito da irmandade. Dende Asia a Europa, dende Europa ás Américas, dende Galiza a todo o mundo. Porque somos e seremos pobo. Porque somos mariñeiros e pescadores de verbas, de ideas, de creación desbordada” declaró embaixada.gal.

Los alumnos del CEIP El Puntal(Bédar, Almería), los alumnos del CRA Nosa Señora do Faro (Ponteceso, Malpica, Cabana, Mens, Barizo, Xornes, Tallo, Tella, Campara, Pazos, Brantuas), Os Demos da Petaca, Pésdebarro, Brocken Peach, Defende a galega(de trabajadores de la radio y televisión públicas gallegas), Zénzar, Radio ATribo.gal, Elena Ferro, Asanog(Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia), Asociación de Niños sin recursos de España ASRE, El Combo Dominicano, Vito Diéguez fotografía, Agrupación Hijos de Galicia de Sestao, Irmandade Galega de Rubí, Asociación O Fol, ACG Agarimos de Badalona, Lito Vila Baleato, Rega UK, Galegas na Diáspora, Grupo do Mileño Cantareiros, Asociación Territorio Verde, y centros gallegos de Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Sociedade Galega de Arantei, Vilamarin e a Peroxa aportaron su granito de arena al igual que diferentes participantes de Francia, Italia, Suiza, Finlandia, Holanda, Bélgica, Alemania, Japón, Malta, Argentina, Reino Unido, Bosnia, Perú, España, Rusia, etc.

Con la recogida de más de 150 sardinas de todo el mundo, embaixada.gal creó un gran banco de sardinas en forma de cartel interactivo lleno de actividades que se puede imprimir y buscar cuántas sardinas hay, qué sardinas están repetidas, qué sardina va al revés o personalizar la sardina que está en blanco.

“Estamos sorprendidos por la gran participación en esta iniciativa. Llevamos varias realizadas y ya tenemos otras en curso, pero esta ha sido un poco caótica por la inmensidad colaborativa pero muy satisfactoria. Niños de colegios o del oncológico han utilizado nuestra propuesta como una actividad didáctica. Ver que niños sin recursos y sin acceso a las nuevas tecnologías han dibujado sus propias sardinas para poder participar. Mensajes tan impactantes en algunos casos como el de un joven gallego que ha salido ileso del ataque terrorista que Alemania sufrió en la ciudad de Hanau en el mes de febrero. Solo podemos decir gracias por confiar en nosotros. Artistas, artesanos, escritores…han colaborado también. Esperemos que para la próxima actividad la Xunta quiera participar también. Nos ha escrito mucha gente pidiendo información para colaborar con nosotros en sucesivas propuestas. La gente se ha sentido muy unida y sin distancias. Por otro lado, quiero agradecer al grupo Os Farrapos de Cesullas por crear una letra y una jota para la sardiñada de embaixada.gal”, comentó Alejandra Plaza

Paralelamente al banco de sardinas, Xosé Lois Lucio, lanzó una primera estrofa para acompañar a esta sardina viajera a la que los seguidores de la plataforma dieron continuidad dando vida a la poesía Sardiñada Universal 2020.

“Empezaron a llegar estrofas y estrofas pero, ahí no acabó todo. Esas estrofas cobraron vida a través de las voces de la cantareira de Cerqueda Begoña do Manso, Estela Arnaud del grupo As Lerchas y O Fol, Ramón do Serrador de Oza, profesor y fundador de la Asociación-Escola O Alprende, la cantante Belém Tajes, ex de Luar na Lubre y actual integrante de Aliboria, Irma Macías, cantante de Luar na Lubre, a Alfredo del grupo A Roda, a Serxio Núñez de Tiruleque y Comando Curuxás y, como no, por nuestro compañero Lucio”, añadió Alejandra Plaza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *