Elma Saiz destaca los valores de esfuerzo y superación de las mujeres españolas emigrantes

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración inauguró el evento ‘Mujer, Emigración y Vida’ organizado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno

Elma Saiz
La ministra Elma Saiz inauguró el evento 'Mujer, Emigración y Vida'. Foto Carta de España.
Elena Bernardo
Intervención de Elena Bernardo.
Pilar Cancela
Pilar Cancela y Elena Bernardo con las participantes en el coloquio.

La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior organizó el pasado 3 de julio en su sede en Madrid el encuentro ‘Mujer, Emigración y Vida’.

La jornada comenzará con la bienvenida de la directora general, Elena Bernardo, y la inauguración a cargo de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz quien destacó que “este acto servirá de reconocimiento de la emigración femenina española. Estamos aquí para reconocer, pero también para aprender y escuchar”, según la publicación oficial del Ministerio, Carta de España.

En su intervención, Saiz señaló la importancia de este encuentro para conocer por qué se marcharon del país y por qué deciden retornar. “Valores de conocimiento esfuerzo y superación que nos ayudarán a construir un país mucho mejor para todos”, afirmó la ministra.

Mujer Emigración y Vida
Proyección de los mensajes de mujeres españolas residentes en el exterior.

Por su parte, Elena Bernardo había señalado en sus palabras de bienvenida que “desde esta Dirección General tenemos una labor muy importante que hacer con las personas migrantes, en general, y las mujeres en particular”.

Después de las palabras inaugurales tuvo lugar una proyección de mensajes de vídeo de mujeres españolas residentes en el exterior. Intervinieron Andrea Aguado, bailarina profesional residente en Austria; María Jesús Vázquez, residente en Canada y exconsejera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE); Nekane Ijurco, vicepresidenta de la Asociación Española en Singapur; y Marina González Mazo, campeona universitaria en Estados Unidos de tiro con carabina con el equipo Alaska Nanooks.

Tras la proyección de estos mensajes se desarrolló un coloquio en el que participaron Ainhoa Caballero, periodista y presentadora del programa ‘Española en el exterior’ de Radio Nacional de España; Susana Hornos, actriz y directora teatral en Argentina y España; Sara Barrasa, presidenta de la Red de Científicos Españoles en México; Cristina Casa, bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza; y Carmen Sancho, consultora internacional.

Pilar Cancela
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, fue la encargada de clausurar el acto.

Tras este primer coloquio se realizó una segunda proyección de mensajes a cargo de María Ballester, residente en Suiza y consejera del CGCEE; Sonia Martín, periodista, hija de emigrantes y retornada de Suiza; Petra Rodríguez, presidenta de la Asociación Cultural Española de Arizona; Laura García Wang, project manager en Ámsterdam hija de padre español y madre china; y Nuria Sánchez Celemín, ingeniera de la compañía Airbus en Alemania.

Al finalizar continuó el coloquio con las mismas participantes.

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, fue la encargada de clausurar el acto. En su intervención ha destacado los avances del Gobierno con la supresión del voto rogado y el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD) y recordó que se están dando pasos con un nuevo plan de retorno y el desarrollo de la Ley del Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior.

Además, puso en valor las experiencias de las participantes en el acto y afirmó que “en el caso de las mujeres, como en todo proceso migratorio, se multiplica la vulnerabilidad. Pero es un gustazo escucharos porque sois mujeres empoderadas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.