La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, celebró el Día de la Hispanidad con un encuentro con inmigrantes residentes en España y sin la presencia de ningún español residente en el extranjero o retornado.
Aunque Saiz destacó que “hay que celebrar conjuntamente, sin hacer diferencias y sin que nadie se apropie de un concepto que es de todos, que es la Hispanidad” y según afirmó la hispanidad es un concepto abierto a todas las nacionalidades, en el acto no estuvieron representados los más de 3 millones de españoles que viven fuera del país.
En el evento, celebrado el pasado 9 de octubre en la sede del Ministerio en Madrid, solamente participó un grupo de inmigrantes que se han establecido en España y contaron su experiencia al respecto. La ministra del Gobierno de España consideró en declaraciones a los medios que “es una manera diferente y desde luego mucho más inclusiva de entender esta fiesta de la Hispanidad y compartirla con los ciudadanos”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 3 millones de españoles residen en el extranjero, de los cuales 2 millones están en Iberoamérica siendo Argentina el país que cuenta con un mayor número, más de 500.000.
La acción social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alcanzó en 2024 a 13.250 personas en el exterior que se beneficiaron de las prestaciones por razón de necesidad y de los demás programas de ayudas con los que cuenta el departamento.
Por otro lado, en todo el mundo hay 415 ‘niños de la guerra’ que reciben la prestación destinada a este colectivo de los cuales 362 residen en Iberoamérica.






Si la reunión fue con emigrantes residentes en España, creo que son emigrantes retornados, no?