La subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley Electoral se reunió la mañana del martes 30 de octubre para conocer la propuesta elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras reunirse con los miembros de este órgano, para la eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero.
Según informaron desde el Grupo Socialista en el Congreso, en la reunión participaron, además de los portavoces parlamentarios de la subcomisión, técnicos de los ministerios de Exteriores, Interior, Trabajo y de la Oficina del Censo Electoral.
El portavoz socialista de Constitucional, Gregorio Cámara, agradeció la “buena disposición” de los miembros de la subcomisión a esta primera propuesta concreta que ha tenido, según señaló, una “acogida muy favorable” y sobre la que “ya existe un fondo de consenso muy amplio”.
Cámara explicó que los objetivos de la propuesta son “mejorar y simplificar el procedimiento de voto de los españoles residentes en el exterior, ampliando los plazos de los que disponen para ejercer su derecho a voto, reforzando las garantías y asegurando la gratuidad del ejercicio del derecho a voto”.
Para ello, la propuesta “parte de la eliminación del ruego del voto, establece una ampliación de plazos para que los electores reciban toda la documentación con tiempo suficiente para emitir su voto y que supondrá ganar 17 días, establece un sistema de votación a través de papeletas en blanco en las que el elector realizará su opción de voto, elementos de refuerzo de garantías de emisión del voto, así como la habilitación del Gobierno para modificar el procedimiento en aquellos países donde no sea posible seguir el procedimiento general”.
El diputado socialista subrayó la voluntad de la subcomisión de seguir trabajando en el proyecto, “iniciando ahora un periodo de análisis y reflexión para alcanzar un acuerdo” que permita esta reforma y con la intención de concluir sus trabajos en el mes de diciembre.
Valoración del PSOE Europa
La Ejecutiva del PSOE Europa valora «la determinación del Gobierno para que la iniciativa se aplique antes de las elecciones de mayo de 2019» y resuelva las otras dificultades más importantes para la participación electoral desde el exterior anticipando el envío de la documentación, ampliando significativamente los plazos y garantizando la gratuidad del voto. En un comunicado, el PSOE Europa celebra el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la ciudadanía española en el exterior garantizando que los derechos sean efectivos. «Creemos que la propuesta del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista es equilibrada y va en la buena dirección. No hay excusas para que los demás grupos parlamentarios no se sumen a la misma de cara a las elecciones de mayo 2019», señalan.
Se eliminará papeleo, pero supongo incluirán la lista de partidos que no suelen ser pocos. Siempre tuvimos problemas, especialmente por falta de tiempo. Por llegar tarde y por falta de tiempo para mandar el voto.
Buen dia,les cuento el ejemplo de mi voto.. ayer dia 1 de Nov. me llego la invitacion q vence el dia 3. hay q hacer toda una historia para pedirla por internet y si mando por correo no llega xq tarda 10 dias, solo queda el fax y cuando llegan las papeletas es tambien sobre el vencimiento para mandar el voto, la ultima vez me llego justo el ultimo dia y todos corriendo al consulado para depositarlo en la urna. urgente basta del voto rogado, o al menos a los siempre votamos se nos mande automaticamente las papeletas. Muchas Gracias por dejarme opinar.
Ya que quieren eliminar el ruego de voto. Tambien les pederia que los enigrantes en Europa puedan participar en los viajes del Imserso, sin necesidad de que tengan el NIF.