Elegidos los Consejos de Residentes Españoles de Guadalajara, Guatemala, Manchester, Melbourne, Roma, San José de Costa Rica y San Salvador

Hasta el próximo 12 de junio todavía se tienen que celebrar más de 26 elecciones para elegir a los CRE en otras tantas demarcaciones consulares

Urna y papeletas en el Consulado de España en Manchester.

Los días 15 y 16 de mayo se celebraron diversas elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en diferentes demarcaciones consulares en todo el mundo. Además de los ya informados por España Exterior, esos días se eligieron los CRE de Guadalajara, en México, Guatemala, Manchester, Melbourne, Roma, San José de Costa Rica y San Salvador.

En Melbourne resultó ganadora en los comicios celebrados el 15 de mayo la candidatura la lista denominada Grupo Comunidad y Diversidad y el CRE ha quedado compuesto por Margarita Ros Rodríguez, Rodrigo Álvarez García-Sandrichán, Andrés Ruiz Mesa, Antonio Ros Sánchez, Carlos Peña Nevado, Victoria Perianes-Valle y Manuel Cerdán Zaballos.

En San José de Costa Rica votaron también el pasado 15 de mayo un total de 173 personas y la candidatura más votada fue la llamada Unidad y Trabajo que ocupa cinco de los siente puestos del CRE al lograr 113 papeletas. Los otros dos puestos fueron para la lista Grupo Avance que obtuvo 41 votos mientras que la lista Fuerza y Cambio, con 18 votos, se quedó sin representación en el CRE.

El 15 de mayo también se celebró la votación en la demarcación consular de San Salvador. La candidatura vencedora fue la del Centro Español Asociación de Beneficencia en El Salvador, que fue la única que se presentó y que logró un apoyo superior al 7% de los electores inscritos en esta demarcación, que ascendía a 1.957. En concreto, esta lista consiguió 165 votos cuando el mínimo exigido era de 137. Dado que es la única candidatura los siete puestos del CRE los ocuparán los miembros de la misma.

En la demarcación consular de Roma también se votó el 15 de mayo. Sobre un censo electoral de 6.569 personas se recibieron solamente 32 votos, 23 en urna y 9 por correo. La candidatura CREamos Roma logró 31 papeletas y la denominada Candidatura Colaboramos Roma solo una. Por lo tanto, los siete consejeros del CRE serán los miembros de CREamos Roma.

Otro de los CRE elegidos fue el de Guatemala, donde las elecciones tuvieron lugar el pasado 16 de mayo. Allí la lista ganadora fue la denominada Quijotes, que logra 5 puestos en el CRE al lograr 46 de los 70 votos escrutados. La otra candidatura, El Cid Campeador, ocupará dos puestos en el CRE al lograr 24 sufragios.

En la demarcación consular de Manchester la votación también se celebró el día 16 de mayo. En total se emitieron 43 votos. La candidatura CRE en el Centro de UK obtuvo 34 sufragios por lo que contará con 6 puestos en el Consejo. Por su parte, la Lista de apoyo a un CRE consiguió 5 votos y un representante. La primera reunión de este CRE, en la que se elegirá a su presidente, se celebrará el próximo 28 de mayo.

Por último, en la demarcación consular de Guadalajara, en México, la lista ganadora fue Cerca de España que logró 60 votos y seis puestos en el CRE. La otra candidatura, España en el Exterior, recibió 5 votos y un solo representante en el Consejo de Residentes Españoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *