Elegidos los 43 representantes de la colectividad española en 30 países que formarán parte del VIII Mandato del CGCEE

Finalmente, la colonia en Austria contará con un representante / La Secretaría de Estado de Migraciones convocará el primer pleno lo antes posible

Reunión para elegir a los miembros del CGCEE por Brasil.

El pasado 5 de marzo finalizó el plazo para la elección de los 43 consejeros que representarán a la colectividad española residente en 30 países en el VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Aunque inicialmente estaba previsto que solo fuesen 42 consejeros, finalmente la colonia en Austria contará con un representante por lo que el número total asciende a 43, posibilidad que ya estaba establecida en la normativa publicada por la Dirección General de Migraciones que regula el proceso de elección de los miembros del CGCEE en representación de la colectividad en el exterior.

Desde la Dirección General de Migraciones de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado a España Exterior que la decisión sobre la fecha del primer pleno de este VIII Mandato del CGCEE “la fijará el Secretario de Estado de Migraciones, en atención a la evolución de las circunstancias sanitarias y de movilidad internacional, pero la intención es convocarlo lo antes posible”.

Además, cabe recordar que la Secretaría de Estado de Migraciones también deberá proponer un candidato a la presidencia del CGCEE.

En la siguiente tabla se muestran todos los consejeros que formarán parte del VIII Mandato del CGCEE.

El CGCEE no se reúne en pleno desde junio de 2018. La convocatoria de elecciones generales en abril de 2019 y luego en noviembre del mismo año fue el argumento esgrimido entonces por la Dirección General de Migraciones para no convocar el pleno del CGCEE al considerar que estando el Gobierno en funciones no tenía mucho sentido realizar esta reunión.

La irrupción de la pandemia a partir de marzo de 2020 y las siguientes medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en todo el mundo hizo imposible la celebración de un pleno en el que tendrían que participar unas 80 personas de las cuales más de la mitad provenían de una treintena de países distintos.

En aquel entonces, desde el CGCEE se reclamó la celebración de reuniones por medios telemáticos y se achacó al nuevo equipo de la Secretaría de Estado de Migraciones falta de interés y desatención del órgano de representación de la ciudadanía española en el exterior. De hecho, durante la etapa de Hanna Jalloul al frente del departamento los contactos con la colectividad fueron prácticamente inexistentes.

Jalloul fue sustituida al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones en abril de 2021 al presentarse esta como número dos de la lista del PSOE a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid que se iban a celebrar el 4 de mayo de ese año. Jesús Javier Perea tomó el relevo y desde su llegada manifestó su clara intención de reactivar los trabajos del CGCEE así como las estrechas relaciones con la colectividad española en el extranjero.

En febrero de 2021 se inició, según la legislación establecida, el proceso de renovación/constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en todo el mundo. Fue el paso previo a la constitución de un nuevo CGCEE.

Algunos CRE expresaron sus protestas al considerar que la situación de pandemia provocaría que muchos no pudieran constituirse o que el interés de la colectividad en el proceso fuese muy limitado. Sin embargo, a pesar de que la participación fue escasa –en la tónica de estos procesos– se han constituido más CRE que nunca y en países donde nunca habían existido como el caso de Polonia, Austria o Qatar.

En este sentido cabe destacar el caso de Estados Unidos. Este país es el tercero en número de españoles residentes –173.136 a fecha 1 de enero de 2021 según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE)–, sin embargo, solo contaba con dos CRE, uno en Nueva York y otro en Washington. Ahora, tras el proceso de renovación/constitución de los CRE se han renovado los de Washington y Nueva York y se han constituido nuevos Consejos de Residentes Españoles en las demarcaciones consulares de Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles y Miami. En total se constituyeron 50 CRE en 22 países, la mayor cantidad hasta ahora.

Este proceso finalizó en enero de 2022 y el día 26 de ese mismo mes se publicaron en el BOE las normas para la designación de los miembros del CGCEE en representación de la colectividad en el exterior que se eligen entre los miembros de los diferentes CRE (en el CGCEE también hay representantes de las administraciones central y autonómicas, de los agentes sociales y de algunas entidades de la colectividad por su tamaño e importancia).

El plazo para la designación de los consejeros finalizó el pasado 5 de marzo y una vez que la Dirección General de Migraciones certifique a través de las actas oficiales de todos los procesos de elección de estos consejeros, comenzará el proceso para convocar el primer pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que tras cuatro años volverá a reunirse, es de esperar, de forma presencial.

UN comentario en “Elegidos los 43 representantes de la colectividad española en 30 países que formarán parte del VIII Mandato del CGCEE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *