El XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas elige a la nueva Comisión Delegada

Entran a formar parte el Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor de Montevideo, la Asociación Cultural Hispano Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía y el Centro Gallego de Castellón ‘O Aturuxo’

La nueva Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.
Uno de los miembros del Consello votando.
Antonio Casas en un momento del escrutinio.

El XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas eligió a las entidades que formarán parte de la nueva Comisión Delegada que ejercerá las funciones de órgano permanente del Consello de Comunidades Galegas. Esta Comisión se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y asumirá las competencias del pleno en el tiempo que este no esté reunido.

Por el área de América solo se presentaron cuatro candidatas que fueron las elegidas: Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor de Montevideo, Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana y la Asociación Cultural Hispano Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía, en Brasil.

El área de América es el que ha sufrido más cambios ya que abandonan la Permanente la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo que son sustituidas por la Asociación Cultural Hispano Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía y por el Centro Social Cultural y Deportivo Valle Miñor de la capital uruguaya.

Por el área de España las entidades elegidas fueron el Centro Gallego de Salamanca, el Lar Gallego de Sevilla, la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya (Uagalcat) y el Centro Gallego de Castellón ‘O Aturuxo’. Esta última entidad sustituya a la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao que deja la permanente.

En el área de Europa no ha habido cambios respecto a las entidades que ya formaban parte de la Comisión Delegada. Las entidades elegidas son Xuventude de Galiza Centro Galego de Lisboa, Centro Cultural Galego de Cuxhaven e.V., Centro Galego de Londres y Asociación Cultural ASC-‘As-Xeitosiñas’ Grupo de Baile e Banda de Gaitas de Zúrich.

La representación de las entidades gallegas del exterior la completan la Hermandad Gallega de Venezuela y Casa de Galicia de Montevideo, que forman parte de la Comisión por su tamaño y según se establece en la Lei de Galeguidade.

Durante la tarde del martes 3 de diciembre los miembros del pleno fueron votando. El escrutinio se realizó públicamente a última hora por el subdirector xeral de Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *