El XI informe ‘Nós no mundo’ aborda la acción exterior gallega en la nueva normalidad

El secretario xeral de Política Lingüística y el director del IGADI presentaron el informe anual de acción exterior y el XIII anuario de relaciones internacionales y política global publicado por la entidad

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), Daniel González, presentaron el viernes 30 de julio en el Pazo de San Roque el informe anual de acción exterior de Galicia ‘Nós no mundo. A paradiplomacia galega na nova normalidade’ y el ‘Informe anual do IGADI 2019-2020. Da guerra comercial á Covid-19’, ambos trabajos publicados con el apoyo de la Consellería de Cultura e Turismo.

Valentín García destacó “el importante nivel de este análisis que, desde Galicia y en lengua gallega, aborda los temas más actuales de la geopolítica mundial y global con perspectiva propia”.

Acción exterior gallega

‘Nós no mundo’ es un informe de periodicidad anual impulsado por el IGADI y centrado en la acción exterior gallega. En su edición de 2020, en la que a la publicación llega a la décimo primera entrega, pone el foco en las temáticas fundamentales en este ámbito para la próxima década: el marco político y legal del Gobierno gallego en acción exterior 2009-2020; el rol de la vieja y nueva diáspora; la radiografía de nuestra economía internacional; el aterrizaje en el sistema institucional gallego de la Agenda 2030; las relaciones de Galicia con China; la lusofonía; y el Reino Unido (Post-Brexit), o el papel de la traducción en la acción exterior gallega.

Claves de la política internacional

Finalmente, ‘Da guerra comercial á Covid-19’, el Informe anual del IGADI, acerca las principales claves de la política internacional del pasado año 2019 y avanza las perspectivas para 2020, marcadas por el contexto de la crisis planetaria de la Covid-19.

Bajo la dirección de Daniel González Palau, director del IGADI, y de Xulio Ríos, su presidente de honor, y con la coordinación editorial de Roberto Mansilla Blanco, esta edición del informe cuenta con la firma de apertura del profesor Augusto Zamora y pone el foco en cinco escenarios y otros tantos temas emergentes en la política internacional 2019-2020, ahora en la nueva normalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *