El voto exterior puede variar el reparto de escaños en la provincia de Ourense

Los socialistas se quedaron a solo 112 votos de conseguir un acta más en la provincia / Si se dieran los mismos resultados entre la emigración que en los comicios generales de 2023, el PP mantendría los 8 escaños, el PSdeG pasaría a 2 y el BNG bajaría de 4 a 3

elecciones gallegas 2024
Urna de la provincia de Ourense instalada en el Consulado de España en Caracas en estas elecciones gallegas.

El voto exterior podría modificar el reparto de escaños en la provincia de Ourense. Allí, el Partido Popular logra su octava acta con tan solo 112 votos de diferencia respecto al PSdeG. La estrechez del margen crea la posibilidad de que los sufragios del exterior puedan alterar el resultado de la noche electoral del 18F.

Existen posibilidades reales de que el cambio se produzca. Si tomamos como referencia los resultados del voto exterior en las elecciones autonómicas de 2020 y 2016, hay opciones de que los socialistas gallegos obtengan ese escaño por la provincia de Ourense.

Para que el PSdeG logre el cambio deberá obtener 0,25 votos por cada voto del PP más 112. Por ejemplo, en 2016 el PP logró en Ourense 1.059 votos y los socialistas gallegos 344. Con esos mismos resultados, el PSOE se quedaría a 32 votos de conseguir el escaño.

Si tomamos como referencia el voto exterior de 2020, el objetivo del PSdeG se queda un poco más lejos. Hace cuatro años, el PP logró 502 votos en el exterior por la provincia de Ourense y los socialistas 197. Según estos resultados, el PSdeG se quedaría a 40 votos de lograr el cambio.

Sin embargo, si se diesen exactamente los mismos resultados en el voto exterior por Ourense que hubo en las elecciones generales de julio de 2023, los socialistas gallegos lograrían su segundo escaño en la provincia (el décimo en la Comunidad), pero a su vez el PP le ganaría uno al BNG, que se quedaría con 3 en Ourense. Así, y recalcamos que deberían darse el mismo número exacto de votos que en las generales de 2023, el PP mantendría sus ocho diputados autonómicos en esta provincia, el PSdeG pasaría a 2 y el BNG bajaría de 4 a 3. En aquellos comicios, el PP consiguió 3.017 votos por Ourense, el PSdeG 1.176 y el BNG 208.

El escrutinio del voto exterior se realizará el lunes 26 de febrero y se podrá prolongar hasta el jueves 29 de febrero. La posibilidad de que el PSdeG obtenga su 10 escaño y el PP baje a 39 es plausible.

Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, solo el 6,15% de los 476.544 gallegos del exterior llamados a votar en estos comicios, unos 29.300, ejercieron finalmente su derecho al voto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.