Siete provincias pendientes de los residentes en el extranjero por menos de mil votos

La posibilidad más factible de cambio en los escaños para el Congreso era en Zaragoza donde Ciudadanos disputaba uno al PSOE

El PSOE podría perder un escaño en la provincia de Zaragoza y ganarlo Ciudadanos (C’s) gracias al voto del exterior. En esta circunscripción el Partido Socialista logró el último escaño, su tercero, con una diferencia de 77 votos sobre Ciudadanos. Para que el partido naranja lograse ese escaño tendría que conseguir 77 votos más 0,6 votos por cada sufragio que obtuviera el PSOE de los residentes en el exterior. Y si se repitiesen los resultados que hubo en 2016 esta condición se cumpliría y Ciudadanos obtendría un escaño más en detrimento del PSOE. El partido naranja sumaría dos actas y los socialistas otras dos.

En total han sido 3.500 zaragozanos residentes en el extranjero los que han solicitado el voto en estos comicios. De ellos finalmente votarán en torno al 70%.

En otras seis circunscripciones hay menos de 1.000 sufragios de distancia entre el partido que logró el último escaño y el siguiente a falta todavía del escrutinio del voto exterior que se iniciará el miércoles 1 de mayo. Se trata de Huelva, Palencia, Girona, Navarra, Álava y Baleares.

Sin embargo, en todas ellas es complicado que haya cambios en el reparto de escaños. En Huelva el último escaño fue para Podemos, el único de la formación morada en esta provincia, con una diferencia de 330 votos respecto a Vox, que no obtuvo representación. Para que hubiese un cambio Vox tendría que conseguir 330 votos más que Podemos en una circunscripción en la que solo han solicitado el voto 744 personas.

En el caso de Palencia también parece casi imposible puesto que el PSOE debería lograr 444 votos más y dos sufragios por cada voto de Ciudadanos entre los residentes en el extranjero para que los socialistas lograsen su segundo escaño a costa del único de C’s. En esta circunscripción, además, solo han pedido el voto 713 residentes en el extranjero.

En Girona la diferencia es de 939 sufragios entre ERC-Sobiranistes y ECP-Guanyem el Canvi. En esta provincia han solicitado el voto 2.500 residentes en el exterior y ECP tendría que conseguir una diferencia de 939 votos más 0,33 por cada sufragio que lograse ERC.

En Navarra el PSOE consiguió el último escaño, su segundo, con una diferencia de 408 votos respecto a EH Bildu que tendrían que conseguir una diferencia de 408 más 0,5 votos por cada sufragio obtenido por los socialistas. En esta circunscripción rogaron el voto 2.220 navarros del exterior y en el año 2016 el PSOE obtuvo una cómoda ventaja respecto a EH Bildu por lo que no parece probable que vaya a haber un cambio de escaño.

En Álava fue EH Bildu el partido que consiguió el último escaño, el único de esta formación, con una diferencia de 384 votos respecto al Partido Popular, que se ha quedado sin representación en esta circunscripción. No parece que vaya a cambiar puesto que solo han solicitado el voto 815 personas y se prevé que la participación final sea de unas 500, por lo que no habrá votos suficientes para que varíe el reparto de escaños resultado de la jornada electoral.

Por último, en Baleares el PSOE consiguió el último escaño, que es su tercero, con 692 votos de diferencia respecto a C’s. Aquí han sido 1.762 las personas las que han solicitado el voto. Teniendo en cuenta que en 2016 solamente votaron 690 personas y que este año lo harán alrededor de 1.000 no parece posible que haya cambios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.