El voto de los madrileños en el exterior le da un escaño más al PP a costa del PSOE

Los populares logran 19.006 sufragios por 10.411 de los socialistas / El PP alcanza los 16 diputados en esta circunscripción y deja al PSOE en 10 tras el escrutinio de los sufragios del CERA / PP, Vox, Coalición Canaria y UPN suman 172 escaños y PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG 171, por lo que Junts, el partido de Puigdemont, tiene la llave para hacer presidente a Pedro Sánchez

elecciones generales 23-J
Sala donde se realizó el escrutinio del voto CERA en Madrid.

Las opciones del Partido Popular de conseguir un escaño más en Madrid tras el escrutinio del voto exterior se han hecho realidad. Los populares alcanzarán los 16 diputados en esta circunscripción y el PSOE se quedará en 10 tras el recuento realizado el viernes 28 de julio por lo que el resultado final será de 137 escaños para el PP y 121 para los socialistas.

Según ha podido saber España Exterior, el PP logró en Madrid un total de 19.006 votos de los residentes en el exterior por 10.411 de los socialistas. Esta amplia diferencia, de casi 9.000 papeletas y superior a la registrada entre ambos partidos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, propició el cambio de escaño.

Cabe recordar que para que los de Feijóo lograsen esta acta tenían que obtener una diferencia de votos con el PSOE superior a 1.749 más 1,45 votos por cada papeleta de los socialistas. Y lo consiguieron ampliamente, con un margen de 2.162 votos ya que lograron 19.006 y les hubiese llegado con 16.844.

Este cambio de escaño supone que, para ser investido presidente, Pedro Sánchez necesitará el sí de Junts o al menos el de 2 de los 7 diputados con los que el partido del ex president de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, cuenta en el Congreso y la abstención de los otros 5. PP, Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1) suman 172 escaños y PSOE, Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) 171, por lo que Junts tiene la llave para hacer presidente a Pedro Sánchez

Pero también hay que tener en cuenta que, en el caso de que Sánchez sea elegido presidente por el Congreso, todas las leyes que quiera aprobar el Gobierno, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, así como la convalidación de los decretos-leyes del Ejecutivo, deberán obtener el voto favorable de los seis partidos que le apoyarían en la investidura. Además, el PP ha logrado la mayoría absoluta en el Senado. Así que cabe prever que la Cámara Baja se va a convertir en el centro absoluto de la actividad política.

En cuanto a las posibilidades de cambios de escaños a favor del PP en Cantabria y Girona, finalmente no se han producido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.