El volcán de Cumbre Vieja arrasa más de 2.200 edificaciones en La Palma en un mes en erupción

El presidente Ángel Víctor Torres asegura que se trata de la emergencia más grave de la Comunidad

Una imagen aérea reciente del cono del volcán en plena erupción.

El volcán de Cumbre Vieja (en el municipio de El Paso) de la isla de La Palma cumple ya más de un mes en erupción, desde que comenzara a expulsar magma el pasado 19 de septiembre. Por el momento, la lava ya ha afectado a más de 852 hectáreas, a 2.270 edificaciones (2.143 destruidas y 127 en riesgo) y a casi 260 hectáreas de cultivos; de ellas, 145 son plataneras, 53 viñas y casi 23 de aguacates. La anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas es de 2.900 metros, aproximadamente. Y el aumento de hectáreas responde al derrame lávico por el sur y a los huecos rellenados en las zonas intermedias, además de por desplomes en el cono eruptivo.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende a 439, todas atendidas por Cruz Roja y los servicios sociales municipales, y 46 personas dependientes en centros sociosanitarios. La cifra total de desalojados ronda las 6.600, tras evacuar nuevas zonas de Tazacorte y Los Llanos de Aridane por el avance de las coladas.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias explicó que se constataba la alternancia de las fases efusivas, con episodios explosivos intensos. Tras las reuniones de este Comité y del Científico se destacó que hay un importante aporte de flujo que discurre por canales lávicos, principalmente en la colada que desembocó en el delta; en la que va por el norte de la Montaña de Todoque; y la que se encuentra parada en La Laguna. De los nueve puntos de emisión que han surgido a lo largo del proceso eruptivo, cuatro continúan aportando carga a las coladas.

En cuanto a la sismicidad, en algún terremoto se rozó la magnitud 5 sintiéndose incluso en las islas de Tenerife y La Gomera. La lava supera temperaturas de 1.100 grados centígrados y la altura de columna de cenizas y gases supera los 3.200 metros. Se mantiene una continua vigilancia sobre los gases que expulsa el volcán, la concentración de partículas, la nube de cenizas y la calidad del aire.

Torres y Pedro Sánchez, que acudió por quinta vez a la isla, en la reunión de coordinación.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que visitó La Palma por quinta vez como hicieron varios ministros, anunció que se acelerará la llegada de recursos , como los 63 millones del plan especial de empleo o los 6,8 millones del Ministerio de Pesca y Agricultura para el sector primario. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió en varias ocasiones con Pedro Sánchez y con el titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y explicó que su Gobierno ha tramitado ya 300 expedientes sociales de familias afectadas por el volcán, lo que agilizará la provisión de una vivienda provisional, y que la oficina única ha atendido a un millar de damnificados.

Además, se reunió con el Cabildo y los ayuntamientos para obtener suelo para viviendas, y advirtió de que el fin de la erupción seguirá retrasándose, por lo que se reafirmó en el objetivo principal de esta etapa: “Que no haya que lamentar ninguna pérdida personal”. El presidente de Canarias compareció a petición propia en el Parlamento para detallar la situación del volcán y los duros efectos de sus coladas “en la emergencia más grave de Canarias y la erupción más dañina de Europa en los últimos 100 años”, que superó con creces los 100 millones de metros cúbicos de lava, frente a las 46 del volcán de Teneguía en 1971.

Por último, cabe reseñar que el pasado 18 de octubre se reanudó la actividad lectiva en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *