El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, mantuvo el pasado 20 de septiembre un primer encuentro con Ángel Hernández, presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, para compartir la línea de trabajo que plantea la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior -competente en materia de Memoria Histórica-, así como la experiencia y la labor desempeñaba por este consejo.
La Junta aprobó en abril de 2018 el Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y en su contenido consta la creación de dos consejos, uno asesor y otro de carácter técnico. El primero de ellos, presidido por Hernández, dirige recomendaciones en esta materia, informa sobre los mapas de fosas y conoce las ayudas económicas concedidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica. El segundo informa con carácter preceptivo y vinculante las solicitudes para la localización y exhumación de víctimas.
El vicepresidente Igea se comprometió, en el sentido que ya manifestó en su comparecencia de inicio de legislatura, a dotar de medios administrativos al Consejo Asesor de la Memoria Histórica y a impulsar desde la Junta de Castilla y León todas las facilidades para que los descendientes directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista puedan llevar a cabo actividades de indagación, localización e identificación de las víctimas. La normativa autonómica garantiza la protección e integridad de los archivos, el derecho de todos los ciudadanos a la consulta libre y gratuita de los documentos relacionados con la memoria histórica integrantes del Patrimonio Documental de la Comunidad.
En la reunión del vicepresidente de la Junta con el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica también participó José Miguel García, secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, por ser su centro directivo el responsable de esta competencia.
El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, en su última reunión en abril de 2019, realizó una valoración positiva de las actuaciones realizadas en su primer año de actividad, junto a la Administración autonómica, buena parte de ellas enfocadas al fomento de valores y principios democráticos y al conocimiento de los hechos sucedidos durante la guerra civil y la dictadura.