El vicepresidente Francisco Igea, responsable de la atención a los castellanos y leoneses en el exterior

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, nombrado además portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta.
Toma de posesión de Francisco Igea.
Mañueco abraza a Igea tras su toma de posesión del cargo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el pasado 16 de julio la composición de su Gobierno, que según el pacto entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) cuenta con seis consejeros populares -además del presidente- y cuatro de Cs -incluido el vicepresidente-, que tomó posesión en la mañana del día 17. Como estaba previsto tras la firma del acuerdo de coalición, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, es el vicepresidente y portavoz de la Junta, además de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Según el decreto 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías, publicado por el Boletín Oficial de Castilla y León el día 17, Igea ejercerá las competencias en materia de transparencia, participación y gobierno abierto, regeneración democrática y calidad política, inspección y calidad de los servicios, atención al ciudadano, simplificación y modernización administrativa, la dirección y gestión del Boletín Oficial de Castilla y León, las relaciones con la Unión Europea, la acción exterior, las políticas migratorias, la cooperación para el desarrollo y la ordenación del territorio en relación con la planificación de la gobernanza, administración y servicios del territorio, que hasta el momento correspondían a la Consejería de la Presidencia.

Así, el líder autonómico de Ciudadanos será el responsable de la atención a los castellanos y leoneses residentes en el exterior, al asumir las competencias de políticas migratorias que hasta ahora estaban vinculadas a la cartera de Presidencia, con el rango de Secretaría General.

Biografía

Nacido en Valladolid el 17 de abril de 1964, Francisco Igea está casado y es padre de dos hijos.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, se especializó vía MIR en Aparato Digestivo por el Hospital de Navarra, donde fue jefe de Sección en esa materia, cargo que pasó después a ejercer en el Hospital Río Carrión de Palencia hasta 2013.

Miembro de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, es autor de numerosas publicaciones y comunicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Fue diputado nacional en el Congreso de los Diputados la XI y la XII legislaturas, de 2016 a 2019 y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

2 comentarios en “El vicepresidente Francisco Igea, responsable de la atención a los castellanos y leoneses en el exterior

  1. Felicitaciones para don Francisco Igea por hacerse responsable de la transformación de las casas regionales en auténticos centros culturales, representativos de toda la Comunidad, como hicimos en Zaragoza hace 40 años al transformar la casa provincial de Burgos en Casa de Castilla y León.

  2. Soy hijo de un leonés que actualmente tiene 89 años de edad y es residente en Buenos Aires – Argentina desde 1948. Por conocer la ética, la moral y la voluntad de trabajo de los castellanos leoneses, le deseo al Dr. Francisco Igea los mejores augurios en su gestión, que dará lustre al gobierno de la Junta de Castilla y León, presidida por el Sr. Alfonso Fernández Muñeco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *