El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, resaltó el “sentimiento de hermandad” entre Galicia y Asturias y llamó a reforzar los lazos históricos que unen ambas comunidades desde el punto de vista social, cultural, y también económico “a uno y otro lado del Eo”.
Así lo señaló el pasado 18 de septiembre con motivo del acto de entrega de insignias a los empresarios Adolfo Domínguez y Orlando Alonso enmarcado en la celebración del Día de Galicia en Asturias, al que asistió en representación del Gobierno de la Xunta. En el acto, que se celebró en el Hotel Reconquista de Oviedo, también estuvo presente el vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, que destacó que “este día ayuda reforzar los lazos entrañables” entre Galicia y Asturias.
Román Rodríguez agradeció la labor de la Asociación Día de Galicia en Asturias, impulsora de este evento anual que representa “la fraternidad y la colaboración”. Sentimientos que también inspiran las trayectorias de los galardonados en esta edición, el diseñador y empresario Adolfo Domínguez y del presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, que –en palabras del consejero– “reúnen los valores que marcan nuestra forma de ser como es la creatividad, la capacidad de trabajo y el espíritu emprendedor” y “nunca dejaron de llevar con orgullo el nombre de Galicia y de Asturias por todo el mundo”.
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó el “hermanamiento permanente” de las dos comunidades y la trayectoria profesional de los dos galardonados.