El vicepresidente del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior envió un mensaje de aliento a los Cevex de todo el mundo

Lucas Sancho exhorta a los valencianos en el exterior a “no bajar los brazos”

Lucas Sancho, derecha, con José Alberto Sanchís, representante de la Casa de Valencia en Washington.

En el marco de la crisis desatada a nivel global a causa del Covid-19, el vicepresidente del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) y representante del Centro Valenciano de Córdoba, Argentina, Lucas Sancho, envió un mensaje a los integrantes de este órgano. A través del mismo, Lucas quiso transmitir tranquilidad y apoyo a la comunidad valenciana en el exterior en estos aciagos momentos.

En el comienzo de su carta, Sancho comenta que recibió “por intermedio de Eva Ruiz, un correo desde la Generalitat Valenciana a fin de comunicarse con cada uno de nosotros por el problema que nos acoge a todos, el Covid-19”. Y continúa: “Es por ello que aprovecho la oportunidad para escribir estas líneas y darle fuerzas a todos los que están en España, ya que la situación no anda muy bien por allí, también a los de América para que redoblemos los esfuerzos de mantenernos aislados”, enfatiza.

Y destaca: “Es realmente un momento atípico en nuestras vidas, más aún en la labor que nosotros realizamos como parte de instituciones, que por ser precisamente sociales constituyen nuestro lugar de reuniones, paellas, encuentros, cultura y lo que más amamos: las tradiciones valencianas a la distancia, por las que tanto trabajamos”, sostiene.

En otro momento de su mensaje exhorta a los valencianos en el exterior a “no bajar los brazos” y concluye: “Voy a citar, si me permiten, una frase muy importante del Papa Francisco: ‘Estamos todos en la misma barca y somos llamados a remar juntos’”, y se despide enviando a todos un fuerte abrazo a la distancia.

Función de los Cevex

El Consejo de Centros Valencianos en el Exterior es el órgano colegiado de representación y participación de los Centros Valencianos en el Exterior. Tiene carácter deliberante y ejerce funciones consultivas y de asesoramiento a la administración de la Generalitat sobre los derechos e intereses relacionadas con las comunidades valencianas en el exterior.

En el Consejo tienen representación los centros valencianos en el exterior -en la actualidad son 41- y los departamentos de la Administración de la Generalitat que ejercen competencias relacionadas, así como otros organismos como las universidades, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de la Juventud, la Academia Valenciana de la Lengua y el Consejo Valenciano de Cultura. El Consejo está adscrito a la Conselleria competente en materia de comunidades de valencianos en el exterior, en este caso, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Actualmente el consejo está presidido por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Además de ser vicepresidente del Consejo de Cevex de la Generalitat Valenciana a nivel mundial, Lucas es consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana y trabaja desde hace más de 17 años en organizaciones sin fines de lucro radicas en Argentina y España. Asimismo, es consejero del CRE de la demarcación consular Córdoba, secretario del Centro Valenciano de Córdoba y protesorero de Casa de España.

Trabajo del CRE

Respecto al trabajo que están realizando en el CRE actualmente, Sancho explica que “estamos siempre luchando para que se elimine el voto rogado y que se apruebe una ampliación de la Ley en materia de concesión de nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. Otro tema en el que estamos enfocados es tratar de que continúen las ayudas a las asociaciones españolas en el exterior; además de colaborar en todo lo que está a nuestro alcance con las instituciones españolas ubicadas en esta demarcación consular, que abarca a siete provincias argentinas: Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy”, señaló.

8 comentarios en “El vicepresidente del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior envió un mensaje de aliento a los Cevex de todo el mundo

  1. Gracias Lucas Sancho por tu mensaje solidario y generoso que nos ayuda a transitar este momento incierto de nuestras vidas. Desde el Centro Valenciano de Córdoba –
    Argentina, nos unimos en oración, sostenidos en nuestra FE Y nos calentamos mutuamente a » remar todos juntos»…
    Abrazos y reiterado agradecimiento Lucas

  2. Con referencia a lo expresado al final de la nota: «…estamos enfocados es tratar de que continúen las ayudas a las asociaciones españolas en el exterior; … colaborar en todo lo que está a nuestro alcance con las instituciones españolas ubicadas en esta demarcación consular, que abarca a siete provincias argentinas…”, quisiera una aclaración acerca de la no consideración de la provincia de Mendoza, donde existen tres CEVEX.

  3. esta demarcación consular, que abarca a siete provincias argentinas…”, quisiera una aclaración aCon referencia a lo expresado al final de la nota: «…estamos enfocados es tratar de que continúen las ayudas a las asociaciones españolas en el exterior; … colaborar en todo lo que está a nuestro alcance con las instituciones españolas ubicadas en cerca de la no consideración de la provincia de Mendoza, donde existen tres CEVEX.

  4. Con referencia a lo expresado al final de la nota: “… estamos enfocados en tratar de que continúen las ayudas a las asociaciones españolas en el exterior; … colaborar en todo lo que está a nuestro alcance con las instituciones españolas ubicadas en esta demarcación consular, que abarca a siete provincias argentinas …” me interesa conocer porque no ha sido considerada la provincia de Mendoza, que posee tres CEVEX con reconocimiento de la GVA

    1. Maria Cristina el C.R.E, de donde soy Consejero No abarca Mendoza, ustedes dependen de otra demarcación Consular justamente la del Consulado de Mendoza y estaba hablando de las ayudas del Gobierno Español ( no de Valencia). Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *