El vicepresidente de la FIEU y presidente del Centro Español de Maldonado toma posesión como alcalde de Punta del Este

Al acto asistieron el embajador español en Uruguay, Javier Gómez-Llera, y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), Jorge Torres

Miguel Pérez, Jabier Carballal, Javier Gómez-Llera, Enrique Antía y Jorge Torres durante el acto.

Luego de trabajar en su carnicería por la tarde, se enfundó el traje para subirse al escenario del Teatro de Verano Margarita Xirgu donde fue proclamado alcalde del balneario más importante de América del sur, Punta del Este. Se trata del vicepresidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) y presidente del Centro Español de Maldonado, Javier Carballal, hijo de emigrantes gallegos y nacido en esta ciudad.

El pasado 28 de noviembre la colectividad española y la gallega en particular, estuvo de fiesta porque uno de los suyos asumiría el cargo de alcalde de una de las localidades de vacaciones más conocidas de Iberoamérica.

La jornada encontró a Javier Carballal trabajando en su carnicería luego de haber acudido a la toma de posesión de dos alcaldes más del departamento. Una vez llegada la hora se preparó para, junto a sus hijos y esposa, llegar hasta el Teatro de Verano Margarita Xirgu, que por ser al aire libre fue elegido en estos días de pandemia para realizar la ceremonia de asunción del mando.

Allí, las autoridades de la Corte Electoral junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía, le impusieron su nueva responsabilidad al vicepresidente de la FIEU y presidente del Centro Español de Maldonado, Javier Carballal.

La emoción llenó a este hijo de emigrantes quien confesó que “hoy llegó el día por el cual tanta gente trabajó y nos dio esa confianza para llevar los destinos del municipio de Punta del Este”. Aseguró que se trata de “un orgullo del equipo que tenemos para llevar adelante los compromisos asumidos en campaña y que un hijo de Punta del Este lo lleve adelante”.

En la ceremonia estuvo presente el embajador español, Javier Gómez-Llera, además del presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, y el consejero del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Miguel Pérez Borba.

Justamente Torres explicaba tras el acto que proclamó al “alcalde de Punta del Este, el señor Javier Carballal, vicepresidente de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, representante de ella ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, presidente del Centro Español de Maldonado” mostrando emocionado la importancia que tiene su actuación dentro de la colectividad española y lo bien representada que está ella.

El novel alcalde esteño fue cobijado por su familia, por su madre, que es concejala del municipio, al igual que su maestra de quinto grado, lo que muestra su proximidad a esta ciudad balneario que lo vio nacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *