El vicepresidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Javier Carballal, fue elegido alcalde de Punta del Este

Forma parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, además de ser el titular del Centro Español de Maldonado

Javier Carballal en el pleno del CGCEE celebrado en Madrid en junio de 2018.

La principal ciudad-balneario de Uruguay y uno de los lugares de vacaciones más cotizados de América del Sur, Punta del Este, cuenta desde el pasado 26 de septiembre con un nuevo alcalde electo. Se trata de Javier Carballal, presidente del Centro Español de Maldonado y vicepresidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), que también es miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en representación de esta Federación y quien, a pesar de estar a más de cien kilómetros de Montevideo, tiene una activa participación en la actividad de la colonia española que se realiza casi totalmente en la capital uruguaya.

Hijo de un emigrante gallego, más precisamente del municipio de Muras, en la comarca lucense de Terra Chá, Javier Antonio Carballal Casella está casado y tiene tres hijos, y junto a su esposa llevan adelante la carnicería que heredó de su padre en Punta del Este.

Criado en el principal balneario de Suramérica, en la costa Atlántica de Uruguay, se formó en la escuela y liceo público de Punta del Este, continuando luego su formación en la elaboración de productos frescos en la Universidad Católica.

Además de participar desde muy joven en la militancia política del Partido Nacional, asumió diversas responsabilidades que le llevaron a ejercer como alcalde suplente de Punta del Este en períodos pasados, pero el pasado 27 de septiembre fue elegido por el 75% de los votantes del Partido Nacional que fue el ganador también en la Intendencia de Maldonado, donde Enrique Antía fue reelegido para gobernar en el departamento.

Javier es, además, un participante asiduo del colectivo español que, tiene más del 90% de sus actividades en la capital uruguaya, a más de 120 kilómetros de su casa.

Allí ocupa la vicepresidencia de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay y es representante de la FIEU en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Por otra parte, en su departamento es el presidente del Centro Español de Maldonado, además de actuar en varias instituciones empresariales locales.

El domingo 27 de septiembre, Carballal se convirtió en el alcalde de Punta del Este, y afirmó que “emprendo un nuevo desafío en la ciudad que amo”, comprometiéndose “a trabajar por su crecimiento y bienestar de todos sus habitantes”, sin ocultar el orgullo de ser el hijo del carnicero gallego que forjó el destino de su familia en la emigración.

3 comentarios en “El vicepresidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Javier Carballal, fue elegido alcalde de Punta del Este

  1. Como siempre las notas de este periodista son muy subjetivas y tiene un error importante, el CRE de Uruguay lo integran 11 personas y el Sr. Javier Carballal no lo integra. Aprovecho a felicitar al Sr. Javier Carballal por su cargo como Alcalde de Punta del Este deseándole una muy buena gestión y que no se olvide de atender los problemas de los españoles que vivimos en Maldonado.

    1. Buenas tardes, si le parece subjetiva la información, sería bueno que se instruyera con otras fuentes, yo vivo en punta del este y puedo dar fe, de que el Consejal se ocupa de Maldonado desde hace muchos años antes de ser Suplente de Consejal, por lo tanto puede quedarse tranquila, que esta vez no va a ser la excepción, no solo con los españoles que viven en Maldonado, si no con ningún habitante, igual si usted reside en Maldonado y no en Punta del Este, las quejas o solicitudes debe remitirlas al alcalde que le corresponda, más allá de que se sienta identificada con Carballal por su origen, Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *