El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias visita del 9 al 24 de septiembre a la colectividad en Venezuela

Juan Rafael Zamora Padrón participará en los actos de entrega de las tarjetas de alimentos y medicamentos y visitará las entidades de la diáspora esparcidas por el país

Juan Rafael Zamora Padrón durante la visita que realizó a los canarios en Venezuela en noviembre de 2019.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, viajará a Venezuela del 9 al 24 de este mes de septiembre para visitar a las diferentes colectividades canarias en el país. Se trata de la primera visita de un responsable político del Ejecutivo isleño a los residentes en el exterior desde que se inició la pandemia en marzo de 2020. El último viaje realizado por el viceconsejero a Venezuela fue en noviembre de 2019.

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, mantendrá contactos con entidades de canarios en ese país, en Caracas y otros estados, y se reunirá con representantes de la Embajada española.

Además, Zamora Padrón participará, junto al delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Williams Montesdeoca Rodríguez, en los actos de entrega de las tarjetas de alimentos y medicamentos a los canarios necesitados residentes en aquel país.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, inicia hoy, miércoles 8 de agosto, un viaje de dos semanas (el segundo que programa en esta legislatura, marcada por la pandemia del Covid-19) a diversas zonas de Venezuela para supervisar la gestión de las ayudas económicas, para alimentos y sanitarias que el Ejecutivo autonómico ya ha resuelto este año en beneficio de los canarios y sus descendientes que residen en ese país hermano. Las líneas de ayudas a los canarios en Venezuela para este 2021, las que desarrolla y financia el Gobierno regional, cuentan con 450.000 euros más que en 2020, con un total de 1,95 millones (el 23% de alza respecto al ejercicio precedente).

Ese presupuesto se gestiona en parte a través de un convenio con la Fundación España Salud (un millón de euros de esos casi dos) y además contempla 700.000 euros para gastos a través de tarjetas de alimentación y 250.000 para facilitar la compra de medicamentos. Según las previsiones del área que dirige Juan Rafael Zamora, las ayudas sanitarias llegarán a 725 beneficiaros más en el colectivo de mayores de 65 años, pasando de 845 a 1.570, mientras que las relacionadas con los medicamentos se estima que pasen de 1.800 receptores a 2.240. Las personas de varios grupos de edad que accedan a subsidios para la compra de alimentos se elevarán de 3.000 a 3.365.

Juan Rafael Zamora comenzará su itinerario en el Estado de Vargas, en compañía del delegado del Gobierno de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca. El viernes (día 10) se reunirán por la mañana con las entidades canarias de Venezuela en el Hogar Canario Venezolano de Caracas y, ya por la tarde, se contempla la gestión de tarjetas de alimentos y medicamentos en la misma sede de la Delegación del Gobierno de Canarias, sita en la capital del país latinoamericano.

Esa acción tendrá continuidad durante la mañana y tarde del sábado y domingo, los días 11 y 12, en dicha Delegación, tarea que proseguirá en la mañana del lunes 13, esta vez durante la tarde y en la sede de la Unión Canaria de Venezuela.

El martes (día 14), el viceconsejero de Acción Exterior mantendrá un contacto con integrantes de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves y con la Fundación Nuestra Señora de las Nieves, así como en el Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua. El miércoles acudirá al Centro Hispano del Sombrero (en Mellado-Guárico) y, ya por la tarde, seguirá con la supervisión de las acciones de apoyo a los canarios emigrados en la Casa Canaria de Altagracia de Orituco.

El jueves 16 llegará el turno del Hogar Hispano de Valencia y del Centro Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos, mientras que el viernes se trasladará al Hogar Canario Venezolano de Coro. El sábado 18 y el domingo 19, Juan Rafael Zamora estará en el Hogar Hispano de Yaracuy y en el Hogar Canario Larense y además visitará la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes.

La delegación canaria tiene programado estar el lunes 20 en Mérida, junto a integrantes de la Fundación Canaria de Mérida Funcamer. Por la tarde, se acudirá al Hogar Canario de Mérida. La gestión de las ayudas concluirá el miércoles 22 en el Centro Cultural Español Cervantes El Tigre.

Fechas y lugares de la entrega de las tarjetas

En este sentido, desde la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias comunican los lugares de entrega de las tarjetas de alimentación y medicamentos en Venezuela.

Como se ha dicho, el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora Padrón, junto al delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Williams Montesdeoca Rodríguez, serán las personas encargadas de entregar dichas tarjetas en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias y en diferentes casas canarias repartidas por el país. Junto a las tarjetas se entregará una carta del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez.

Por otro lado, se informa que las tarjetas estarán operativas desde el momento de la entrega y tendrán una recarga inicial que contempla los meses anteriores, según estaba previsto. En posteriores recargas mensuales (alimentos) y bimensuales (medicamentos) tendrán la recarga ordinaria que corresponda a ese mes.

A continuación se indican los días, horas y lugares previstos para la entrega (de cualquier cambio que pueda suceder informará la Dirección General de Emigración):

  • VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE:

15:00-18:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Sexta de Avenida Altamira, entre 3ª y 5ª Transversal).

  • SÁBADO, 11 DE SEPTIEMBRE:

08:30- 13:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Sexta de Avenida Altamira, entre 3ª y 5ª Transversal).

15:30-18:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Sexta de Avenida Altamira, entre 3ª y 5ª Transversal).

  • DOMINGO, 12 DE SEPTIEMBRE

08:30- 13:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Sexta de Avenida Altamira, entre 3ª y 5ª Transversal).

15:30-18:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Sexta de Avenida Altamira, entre 3ª y 5ª Transversal).

  • LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE

8:30-13:00 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Sexta de Avenida Altamira, entre 3ª y 5ª Transversal).

15:30-18:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la Unión Canaria de Venezuela (Primera Transversal, Urbanización-Punta Brisas, Sector Las 15 Letras).

  • MARTES, 14 DE SEPTIEMBRE

09:00-14:00 horas: En la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en la (Avda. Henry Pitter. Urb. Santa Rosalía-Cagua).

Fundación Nuestra de las Nieves, entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos (Urb. La Ciudadela, s/n, Cagua).

15:30-18:30 horas: Entrega de Tarjetas de alimentos y medicamentos, en el Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua (Av. Intercomunal, Santiago Mariño, Parcelas n.º 29 y 30, Sector La Providencia, Turmero-Maracay).

  • MIÉRCOLES, 15 DE SEPTIEMBRE

09:0-10:00 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos (Avenida Federación, Edificio Centro Hispano del Sombrero, Mellado-Guárico).

12:00-14:00 horas: Continuación entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos en el Centro Hispano del Sombrero (C/Ayuacucho, Sector Las Mayitas-Altagracia de Orituco-Guárico).

  • JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE

08:30-12:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos, Hogar Hispano de Valencia (Avda. La Hispanidad, Redoma de Guaparo-Naiguanagua).

17:00-18:00 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos, Centro Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos (Ctra. Vía Manrique, Avda. Universidad km3- San Carlos).

  • VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE

15:30-16:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos, Hogar Canario Venezolano de Coro (Av. Intercomunal Coro, La Vela, Sector Los Olivos-Colina-Falcón).

  • SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE

11:00-14:00 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos, Hogar Hispano de Yaracuy.

15:30-17:30 horas: Continuar Hogar Hispano de Yaracuy (Callejón La Mosc, Entre Avdas. Cedeño-Yaracuy-San Felipe).

  • DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE

08:30-13:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos, Hogar Canario Larense (Avda.La Salle con Avda. Las Industrias al lado del Seguro Social-“Pastor Oropeza”-Iribarren).

  • LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE

13:00-16:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos, Fundación Canaria de Mérida “FUNCAMER” (Avda. 3º de la Parroquia, Diagonal a la Avioneta, Casa n.º 1-13 Quinta-Nancy-Libertador)

17:00-18:30 horas: Entrega de tarjetas de alimentos y medicamentos, Hogar Canario de Mérida, Manzano Alto, 100mts, antes de la salida a la Panamericana, Ejido-Campo Elias).

  • MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE

15:30- 18:30 horas: Entrega de tarjetas y alimentos, Centro Cultural Español Cervantes El Tigre (Calle 20-Norte Sector Pueblo Nuevo Norte-Simón Rodríguez-Anzoátegui).

La Dirección General de Emigración comunica a las personas beneficiarias de las tarjetas que en estos días recibirán llamadas desde la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas y de las casas canarias donde se van a entregar las tarjetas para que conozcan a qué hora exactamente deben acudir a recoger las tarjetas. También pueden contactar con dichos centros el día antes de la entrega en su zona para obtener la información si no ha recibido la llamada.

UN comentario en “El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias visita del 9 al 24 de septiembre a la colectividad en Venezuela

  1. Soy viuda de un canario fallecido en mayo pasado deseo saber si puedo optar a una tarjeta de alimentacion, no cuento con ingresos, pues dependia de la ayuda que le daban a mi esposo, el fellecio a los 86 años estaba discapacitado desde hace mas de 12 años, yo me dedicaba a cuidarle, por eso trabaje en la calle. Necesito ayuda,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *