Juan Rafael Zamora asegura el máximo apoyo a los canarios en Venezuela en su primer viaje al país

El viceconsejero de Acción Exterior anunció el incremento del convenio con la Fundación España Salud y el nuevo programa Alimentos al Exterior dotado con 600.000 euros

José William Montesdeoca, Manuel Rodríguez Santana, Juan Rafael Zamora Padrón y Juan Francisco Trujillo Marrero en el encuentro con las entidades canarias en Venezuela. Foto canariosenelmundo.com.
Con representantes de las entidades canarias. Foto canariosenelmundo.com.
En la Fundación Garajonay. Foto canariosenelmundo.com.
José William Montesdeoca en la Fundación Garajonay. Foto canariosenelmundo.com.
Reunión con el embajador español en Venezuela, Jesús Silva.
Toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno canario en Venezuela.
José Williams Montesdeoca toma posesión de su cargo.
Juan Rafael Zamora Padrón y el consejero de Trabajo, José Francisco Armas.
Las autoridades canarias con los trabajadores de la delegación canaria en Venezuela y otros asistentes al acto.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, inició el lunes 18 de noviembre una visita oficial a Venezuela, en el que es su primer viaje a ese país sudamericano, el que acoge la colonia canaria más importante en el mundo. A Zamora lo acompañan el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo Marrero; el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, y el delegado de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca, que ese mismo lunes inició el desempeño de su puesto desde la capital venezolana.

Durante la visita oficial, que se prolongará hasta el martes 26 de noviembre, la delegación canaria, encabezada por el viceconsejero de Acción Exterior, se reunirá con diferentes colectivos y entidades canarias para conocer de primera mano el trabajo que estas realizan en ese país, así como sus demandas y necesidades con el fin de establecer las líneas a seguir para dar cobertura a las ayudas específicas que den respuesta a esas peticiones y así corregir aquellas que están ya implantadas y no están dando los resultados adecuados o perseguidos.

La ronda de contactos se inició el lunes 18 de noviembre, que fue cuando la delegación isleña mantuvo un encuentro de trabajo con las entidades canarias en Venezuela y con la Fundación Garajonay.

El encuentro con los representantes de las entidades canarias tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno canario en Caracas. Juan Rafael Zamora les dijo que “tengo el empeño de ayudar lo máximo posible a los canarios que están por el mundo y fundamentalmente a los que se encuentran en este país por ser la colonia más numerosa fuera de nuestra tierra y por la situación socioeconómica que se está viviendo en Venezuela”.

Según publica canariosenelmundo.com, Juan Rafael Zamora transmitió un mensaje alentador al afirmar: “Es un objetivo fundamental del nuevo Gobierno de Canarias seguir manteniendo todas las líneas de actuación, todos los programas que se han venido desarrollando y, si cabe, aumentarlos, no solo desde el punto de vista presupuestario sino también estableciendo nuevos planes, fruto del conocimiento real que obtengamos de esta visita, mediante las aportaciones que nos puedan hacer ustedes que conocen la realidad más cercana y las necesidades más acuciantes de los canarios”.

Nuevos programas de ayudas

En efecto, el viceconsejero anunció algunas de las nuevas líneas de actuación para Venezuela. En primer lugar, notificó un incremento en el presupuesto de 100.000 euros que, por una parte, vienen a reforzar el convenio sociosanitario con la Fundación España Salud (FES) al contemplar nuevos beneficiarios del plan regular que ofrece la entidad y, por otra, permitirá establecer un nuevo acuerdo, mediante el cual la FES gestionará un programa colectivo de salud para personas en edad laboral.

También notificó que se creará una línea específica nominativa denominada Alimentos al Exterior por un importe de 600.000 euros, origen de los fondos de la tarjeta de alimentación con lo cual está garantizada esta dotación para el próximo ejercicio.

Zamora Padrón expresó agradecimiento a los presidentes y directivos de las distintas entidades que asistieron al encuentro por el trabajo que realizan e igualmente por la estrecha colaboración que mantienen con el Gobierno de Canarias.

La delegación canaria encabezada por el viceconsejero se dirigió al medio día del lunes a la Fundación Garajonay con sede en Caracas. Constituye la primera entidad visitada en el recorrido por la geografía venezolana con el objeto de establecer contacto con la comunidad canaria.  El presidente, Heriberto Magdalena y un nutrido grupo de canarios, principalmente gomeros, les dieron una calurosa y cordial bienvenida.

Zamora Padrón transmitió a todos el mensaje del presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, en el que manifiesta el interés del Ejecutivo canario por ayudar y apoyar en todo lo posible a la colectividad. Señaló: “Canarias no les va a abandonar, Canarias les tiene en el corazón, pues ustedes tienen el mismo derecho de los canarios que viven en las islas”.

Comentó que, a través de Heriberto Magdalena, en su departamento conocen las inquietudes de los gomeros y del resto de los canarios; en consecuencia, manifestó que continuarán los programas actuales, previa revisión de cada uno, para que lleguen verdaderamente a los más necesitados. Invitó a los presentes a plantear sus inquietudes y necesidades para implementar nuevas ayudas.

En el encuentro los directores generales, Juan Francisco Trujillo y Manuel Rodríguez; así como el delegado, José Montesdeoca, expusieron sus ideas y proyectos a los asistentes.

Por la tarde, siempre en horario venezolano, asistieron a la toma de posesión del delegado del Gobierno de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca Rodríguez. En el acto estuvieron presentes el embajador de España en Caracas, Jesús Silva; el cónsul de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Embajada española, el herreño José Francisco Armas Pérez. Con todos ellos mantendrán reuniones de trabajo durante la semana.

El martes 19 de noviembre la delegación canaria se reunió con el embajador español Jesús Silva, con quien abordó los problemas de los emigrantes del archipiélago y sus descendientes en esta nación.

“A lo largo de esta mañana hemos visitado a la Consejería de Trabajo de Asuntos Sociales y Emigración del Gobierno de España en Caracas, hemos estado en jornada de trabajo con el consejero laboral en la que hemos expuesto toda una serie de problemas y posibles soluciones para emigrantes y descendientes canarios que residen en Venezuela”, explicó Zamora a Efe.

Afectados por la crisis

Según explicó, muchas de esas dificultades están “derivadas de la situación socioeconómica que viven muchos de nuestros conciudadanos canarios residentes en Venezuela”. “Fundamentalmente derivados de la crisis económica y crisis social que conlleva que tengan dificultades tanto en adquisición de alimentos básicos como en tratamientos sanitarios o la adquisición de medicamentos”, sostuvo el viceconsejero.

Por eso, detalló que abordaron con las autoridades diplomáticas españolas “toda una serie de medidas que están estableciendo para el conjunto de los españoles y de los canarios desde la Fundación España Salud (FES)”.

Además, desde el Gobierno de Canarias quieren resaltar la “colaboración interadministrativa” con el Ejecutivo central. De ese modo, ambas administraciones consiguen “unos objetivos mucho más fructíferos” para los ciudadanos españoles.

En la reunión presentaron formalmente ante el embajador Silva al nuevo delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José William Montesdeoca, que tomó posesión del cargo este lunes.

Montesdeoca explicó que su objetivo es “bastante claro” en su nuevo cargo: “intentar ayudar lo máximo posible” a los cerca de 60.000 canarios y descendientes que viven en Venezuela, tomando en consideración que su administración “como cualquier otra” tiene unos “recursos que son tremendamente escasos”.

Por ello, se enfocará “en lo posible tanto en el tema de salud como de alimentos y económico a la población canaria residente en Venezuela”.

El representante del archipiélago aseguró que llega a su cargo “con mucha ilusión, ganas de hacer cosas en pro de este colectivo y sobre todo teniendo cercanía, gestos solidarios”.

“Durante mi presentación lo hablaba con ellos (los emigrantes y descendientes) que van a tener en la delegación del gobierno canario sus puertas abiertas de forma permanente los 365 días al año, además que (la delegación) es su casa y pueden ir a solicitar y preguntar”, dijo.

Para ello, recorrerá el país para conocer la situación en las regiones fuera de Caracas y trabajará con las entidades que agrupan a los canarios en el interior del país petrolero pues las considera “vitales” toda vez que “ayudan a agilizar” el trabajo de la delegación que no puede “llegar en tiempo real a todo”.

“Las asociaciones dan asistencia domiciliaria, asistencia médica en centros financiados por el gobierno de Canarias y colaboran de forma muy directa con la delegación”, apostilló Montesdeoca.

Otros actos

La delegación canaria, además, se reunirá con el comité de dirección de la Fundación España Salud (FES) y visitará la hermandad Nuestra Señora de las Nieves, el Centro Hispano Venezolano, el Hogar Hispano de Valencia, el Hogar Hispano de Yaracuy y el Hogar Canario Larense, así como al centro de acogida Nuestra Señora de los Reyes. También está previsto una visita a la Fundación de Emigrantes Canarios y a la Federación de Centros Canarios en Venezuela.

En los últimos días del viaje oficial, tanto el viceconsejero como los directores generales, se reunirán con Javier Rolo, presidente del Consejo de Residentes Ausentes, así como con la Unión Canaria de Venezuela.

La estancia en Venezuela finalizó el martes 26 de noviembre después de asistir a una reunión con la Junta Directiva de la Unión Canaria de Venezuela en La Guaira y con las visitas a la Asociación Civil Amigos de Garoé y al Hogar Canario Venezolano en Caracas.

En el recorrido por el país conocieron buena parte de la comunidad canaria residente en los distintos estados en donde pudieron constatar que, efectivamente, debido a la situación de crisis generalizada en Venezuela, son muchas las dificultades en las que se encuentra una considerable cantidad de canarios.

Claro mensaje de apoyo

En un mensaje muy claro, Zamora dijo que el Gobierno de Canarias utilizará los medios a su alcance con el objeto de llegar a la mayor cantidad de canarios en Venezuela. Igualmente, recalcó que no suprimirá ninguna ayuda existente. “No solo las mantendremos, sino que las incrementaremos en el próximo ejercicio presupuestario”. Sin embargo, advirtió, se realizará una minuciosa valoración de los programas relativos a comestibles y fármacos, de forma que el beneficio llegue a los más necesitados de forma justa y responsable. “Esa revisión va a significar que podamos llegar a un mayor número de beneficiarios que en los que la actualidad se está llegando”, resaltó.

El viceconsejero informó que cuentan con las entidades canarias en Venezuela para un efectivo desarrollo de los programas. Aseguró: “Para nosotros las entidades siguen siendo son un elemento fundamental de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los ciudadanos”.

También anunció la puesta en marcha de una página web de la Oficina del Gobierno canario en Venezuela y que durante 2020 tiene previsto visitar a los canarios en Cuba, Argentina y Uruguay.

Nuevo delegado

José William Montesdeoca Rodríguez, nuevo delegado de la Oficina del Ejecutivo autonómico en Caracas (Venezuela), en sustitución de Roberto Concepción Camacho, que cesó junto al equipo del anterior presidente, es graduado social por la Escuela de Graduados Sociales de Las Palmas de Gran Canaria y posee el título de Experto en Comunicación Política y de Buen Gobierno por la Universidad de Alcalá de Henares. Montesdeoca también es miembro de la Asociación Española de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En la actualidad, el delegado del Gobierno de Canarias en Caracas se encuentra cursando estudios de grado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Burgos.

A lo largo de su vida laboral, Montesdeoca ha trabajado para entidades públicas y privadas, y ha desempeñado varios puestos de responsabilidad. En los últimos años, José William Montesdeoca ha ejercido de visitador médico para grandes laboratorios, así como de director comercial de desarrollos informáticos y de programación para las administraciones públicas.

 

 

 

2 comentarios en “Juan Rafael Zamora asegura el máximo apoyo a los canarios en Venezuela en su primer viaje al país

  1. como podre conseguir datos de un inmigrante llegado a Venezuela en 1880 aproximadamente procedente de las Islas Canarias, llamado Segundo Antonio Sarmiento, era mi abuelo, papa aun esta vivo y con casi 100 anos de edad, el abuelo al llegar a Venezuela se radico en el Estado Aragua, poblacion San Francisco de ASIS

  2. todo muy rapido visita de medico no muy claro quedo lo de las ayudas tanto en alimentos y medicinas, por otra parte dejan una cantidad de residentes canarios sin proteccion de FES, ya que no estan reciviendo layuda no contributiva , estos paisanos no tienen como cubrir sus necsidades de emergancia , tenemos que hacer un estudio mas profundo para poder incorporar a esa poblacion vulnerable…….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *