El VI Encuentro para el Liderazgo de Jóvenes de Castilla y León en el Exterior se celebrará en Valladolid del 16 al 25 de julio

Organizado por la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León con el apoyo del Gobierno autonómico

Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, con los jóvenes que participaron en el encuentro celebrado el pasado mes de octubre.

El VI Encuentro para el Liderazgo de Jóvenes de Castilla y León en el Exterior y el I Programa Orígenes para directivos de entidades en el exterior se celebrarán en Valladolid del 16 al 25 de julio.

Ambas iniciativas están organizadas por la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento pucelano. La primera de ellas tiene como objetivo establecer puntos de contacto entre los jóvenes de las diferentes entidades castellanas y leonesas de América, además de dotarlos de herramientas que propicien el cambio generacional en dichos centros y posibiliten la captación, atención e implicación de los jóvenes, simpatizantes y nuevos socios.

Además, se busca formar y sensibilizar a los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior sobre la realidad actual de la Comunidad Autónoma, como embajadores que son de ella.

El encuentro está dirigido prioritariamente a jóvenes directivos de las casas de Castilla y León en el exterior. Aunque todavía no está cerrado el cien por cien, ya se ha hecho un adelanto del programa de esta actividad.

Se iniciará el día 17 de julio con un recorrido por la ciudad de Valladolid y el día 18 realizarán una visita al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Consejería de Familia de la Junta, donde los participantes mantendrán un encuentro con la directora general de Juventud.

El día 19 está previsto una recepción con los responsables en materia de atención a los castellanos y leoneses en el exterior del Ejecutivo autonómico. También ese día habrá una sesión con el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Guerra, que hablará sobre el funcionamiento y estructura de esta entidad.

El día 20 de julio los participantes visitarán los museos Cervantes y Zorrilla y, además, la responsable del área de jóvenes de la Confederación, Wendy Llamas, impartirá una sesión sobre los diferentes programas que desarrolla la Junta de Castilla y León para ayudar y apoyar a los jóvenes en el exterior en materia de retorno, becas y otras ayudas, e informará sobre la Red de Embajadores y su repercusión.

El día 21 de julio se aprovechará para el diseño de proyecto mientras que el 22 tendrá lugar una mesa de trabajo en los países participantes para fijar cuáles son los objetivos prioritarios según los intereses de los jóvenes castellanos y leoneses en las diferentes partes del mundo.

La jornada del 23 de julio servirá para fijar los elementos para dinamización y liderazgo adquiridas durante el curso, además de realizar una visita a la ciudad de Palencia y a la escuela de formación y animación de jóvenes de la Junta de Castilla y León.

El Encuentro finalizará el día 25 de julio con una sesión sobre métodos y herramientas tecnológicas para potenciar el trabajo de las casas de Castilla y León en el exterior. También se realizará una presentación de proyectos futuros. Los asistentes regresarán a sus lugares de residencia el día 26 de julio.

Las fechas y el programa coinciden, básicamente, con el previsto para el I Programa Orígenes para el Liderazgo de Directivos Castellanos y Leonesas en el Exterior, aunque esta iniciativa está dirigida a directivos de las casas castellanas y leonesas en el exterior, si bien buena parte de las sesiones se realizarán conjuntamente.

El anterior encuentro de jóvenes de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior se celebró el pasado mes de octubre de 2023. En aquel evento participaron una veintena de jóvenes de entre 18 y 35 años de cuatro países distintos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.