El traje tradicional llanisco se exhibe por primera vez en una exposición en Iberoamérica

La muestra ‘¿Quiénes somos? Identidad y diversidad’ en Monterrey, México, incluye varias piezas de la colección de Asturianos en el Noreste de México A.C.

Directiva de Asturianos en el Noroeste de México A. C. junto a la vitrina dedicada a Asturias.

Por primera vez un traje regional asturiano es exhibido en un museo mexicano junto con otras piezas artesanales asturianas formando parte de la muestra ‘¿Quiénes somos? Identidad y diversidad’, exposición sobre las diferentes comunidades culturales en el estado de Nuevo León, México, que explora el devenir histórico y aborda la diversidad cultural.

La muestra se encuentra ubicada en el Museo Estatal de Culturas Populares, edificación que siglos atrás fuera la casa del gobernador, considerada la construcción civil más antigua de la ciudad de Monterrey y que fuera propiedad de quien en dos ocasiones fuera gobernador del Nuevo Reino de León (en 1741 y 1752) el asturiano Pedro del Barrio Junco y Espriella oriundo de Cardoso perteneciente al Concejo de Llanes.

En este espléndido recinto se ha instalado la exposición a cargo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León-Conarte.

Detalle de los objetos asturianos.

Es producto del esfuerzo de cinco investigadores, Juan Dorcel, José Juan Olvera, Cristóbal López, Alma Lara, así como distintos fotógrafos y comunidades extranjeras.

Esta es la primera vez que se presenta una exposición de este tipo, destacando que el Museo Estatal de Culturas Populares diseña sus exposiciones desde la investigación hasta el montaje.

El traje llanisco de mujer que está en exhibición es de color negro y brocado de seda verde olivo, las piezas que lo componen están bordados con cristal de Swarowski negro con un peso total de alrededor de 6 kilos.

En la vitrina ubicada en el centro de la muestra también se pueden apreciar una montera, vasos escanciadores de sidra, un par de madreñas, piezas de loza de la extinta fábrica de San Claudio, un gaxapo o cachapa con piedra de afilar y una rueca tradicional.

Las piezas forman parte de la colección de Asturianos en el Noreste de México A.C. siendo esta la primera vez en Latinoamérica que un traje llanisco es mostrado, dándole la importancia como pieza museística de representatividad de identidad y valor cultural.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de junio del 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.