RETORNAD@S

El Servicio de Mediación Laboral ayudará a los retornados a conectarse con su sector profesional

Es una de las principales medidas del Plan de Retorno a España que el Gobierno pondrá en marcha en septiembre

Presentación del Plan de Retorno en Alemania.

El Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’, que el Gobierno español empezará a implementar este próximo mes de septiembre, recoge 50 medidas impulsadas por 10 ministerios que en muchos casos requieren la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Estas 50 medidas están agrupadas en seis grandes categorías: apoyo para definir proyecto profesional, ayuda para planificar la vuelta e instalarse, creación de espacios para la participación, creación del ambiente positivo para el retorno, acompañamiento psicológico del proceso migratorio, y gestión colaborativa y evaluación continua del plan.

Servicio de Mediación Laboral

Entre las medidas que buscan proporcionar apoyo para definir proyecto profesional, la primera y sin duda una de las más relevantes es el Servicio de Mediación Laboral. “La desconexión de las personas que han emigrado con sus sectores profesionales en España se evidencia en la carencia de red de contactos,”, según reza el dossier del Plan de Retorno redactado por el Gobierno, “así como en el desconocimiento del mercado laboral español, de los canales de búsqueda más adecuados y de la forma más acertada para presentar sus candidaturas”.

Se prestará un asesoramiento personalizado, que guíe a las personas que desean retornar en la búsqueda de oportunidades en los sectores público, privado y para el emprendimiento. Para realizar la coordinación con los servicios autonómicos se creará un grupo de 20 personas especializadas en la Secretaría de Estado de Migraciones.

En la medida, que será puesta en marcha previsiblemente en septiembre, están implicados la Secretaría de Estado de Migraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas.

El presupuesto de este Servicio de Mediación Laboral es de 800.000 euros con cargo a la convocatoria de colaboración con las administraciones públicas que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

‘Mentoring’ para el retorno

La segunda de las medidas del Plan, encaminada también a procurar apoyo para definir proyecto profesional, es la red de ‘mentoring’ profesional para el retorno. Se trata de crear y dinamizar una red de ‘mentoring’ profesional formada por personas retornadas, que ayude a los emigrantes que están en su proceso de vuelta a crear una red de contactos profesionales, que han perdido tras años en el extranjero, y conocer las características de su sector, su localidad y cualquier otra información de interés para el retorno y la instalación en España.

Su presupuesto es de 50.000 euros anuales, a cargo de la Secretaría de Estado de Migraciones, que se implicará en la medida junto a las asociaciones de emigrantes. El compromiso era que sea puesta en marcha ya este mes de junio.

‘Networking’ de empresas y emigrantes

La tercera medida es el ‘networking’ entre empresas y emigrantes. El objetivo es organizar un encuentro anual de ‘networking’ con empresas y emigrantes en el extranjero, de forma que estos se vinculen de nuevo con su sector profesional en España y aquellas conozcan y convenzan a profesionales en el exterior que deseen volver. A través de diferentes dinámicas, estos espacios facilitan el contacto de los profesionales con el mercado laboral español y el acceso a los procesos de selección de las empresas participantes. El presupuesto suma 20.000 euros anuales, incluido en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones. La iniciativa será puesta en marcha previsiblemente en septiembre.

En la implementación de la medida están implicados la Secretaría de Estado de Migraciones, las oficinas económicas y comerciales del Ministerio de Industria en el exterior, empresas y asociaciones de emigrantes y retornados.

Homologación de títulos

La mejora del proceso de homologación de títulos académicos constituye la cuarta medida. Lo que se persigue es agilizar los plazos y reducir el coste del proceso de homologación de títulos académicos para que deje de ser una barrera para el retorno. Se desarrollará un sistema de gestión integral de los procedimientos de homologación de títulos universitarios, así como la adquisición de los equipos necesarios de almacenamiento y escáneres. En el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el ámbito de estudios no universitarios, se analizarán cuáles son los países con un mayor flujo de posibles retornos, se mejorarán las aplicaciones informáticas y se reforzará el personal para el tratamiento de los datos.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dedicará al efecto 850.00 euros, y el de Educación y Formación Profesional, 200.000. Se prevé que la medida sea puesta en marcha en enero de 2020 con el concurso de la Secretaría General de Universidades y el Ministerio de Educación.

Reconocimiento de competencias

La quinta medida es el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas en el extranjero. Se definirá un catálogo de dichas competencias, que serán reconocidas mediante un procedimiento sencillo en el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Como en el caso de la medida anterior, se analizarán los países con un mayor flujo de posibles retornos, se mejorarán las aplicaciones informáticas y se reforzará el personal para el tratamiento de los datos. Se prevé que la medida sea puesta en marcha en enero de 2020 por parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El presupuesto es de 200.000 euros.

UN comentario en “El Servicio de Mediación Laboral ayudará a los retornados a conectarse con su sector profesional

  1. Tengo un caso particular donde el emigrante retornado tiene como requisito q se hayan cotizado al menos 12 meses continuos, entre otros, pero luego de casi 14 años de trabajo en la oficina de Caracas no quisieron emitir o colaborar para tramitar la ayuda de emigrante retornado porq la empresa y la seguridad social no tenían la misma fecha de inicio para la trabajadora (cosa q no era su culpa).. No entiendo porqué si cumplía con creces loas 12 cotizaciones no quisieron ayudarle con su caso. Demás está decir que ahora se encuentra pasando muchas dificultades en Canarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *