El Senado rechaza la ley de amnistía y la devuelve al Congreso para su aprobación definitiva

El PP cree que “es un pago más de la deuda” con las formaciones independentistas por su apoyo a Sánchez

Un momento del debate sobre la amnistía en el pleno del Senado.

El PP hizo uso de su mayoría absoluta para aprobar el pasado 14 de mayo en el Pleno del Senado su veto -enmienda a la totalidad- a la ley de amnistía, por lo que devolvió la norma al Congreso para que el Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente, algo que se prevé que lleven a cabo el próximo 30 de mayo.

Como era previsible, la amnistía fue vetada en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP, sumando además los votos favorables de Vox, UPN y AHI. Por su parte, el PSOE y sus socios parlamentarios, como ERC, Junts, Bildu o PNV, rechazaron este veto.

La portavoz del PP, Alicia García, calificó la amnistía como un “inmenso fraude democrático”, destacando las diferencias con la amnistía aprobada en 1977. “Esa amnistía nos ayudó modélicamente a pasar de una dictadura a una democracia, en aquel momento primó la generosidad. Hoy solo encontramos una cosa: la ambición de un presidente que haría lo que fuera para seguir habitando en la Moncloa”, denunció García.

La portavoz de los populares recriminó al PSOE que desdeñaran la amnistía que posteriormente pactaron con las formaciones independentistas: “Lo que antes de julio era inconstitucional, ahora es un acto impecable por el cual se felicitan ustedes a sí mismos”. En este contexto, cree que la amnistía “es un pago más de la deuda” con las formaciones independentistas y se preguntó “para cuándo el referéndum de autodeterminación”.

El expresidente de Aragón, secretario general del PSOE en la Comunidad y senador, Javier Lambán, decidió no participar en la votación sobre la ley de amnistía en la Cámara Alta porque, de hacerlo a favor de esta norma, “incurriría en una insoportable deslealtad” consigo mismo, entraría “en una contradicción flagrante” en sus convicciones éticas y políticas y porque está “convencido” de que “no le prestaría ningún servicio” ni al país ni al partido. Así lo explicó en una carta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, quien anunció que su partido le abrirá expediente.

Según una encuesta de Metroscopia, un 69% de españoles siguen mostrándose contrarios a la amnistía y más de la mitad del electorado de Pedro Sánchez, un 55%, rechaza esta medida. La mayoría de los españoles (57%) opina que la amnistía busca asegurar el apoyo de los partidos políticos independentistas al Gobierno antes que mejorar la convivencia en Cataluña. Solo un 11% cree, en cambio, que esta ley mejorará realmente el verdadero objetivo. Para un 86% de españoles, las demandas del independentismo al Gobierno no terminarán con la aprobación de esta ley, sino que habrá otras adicionales, como el referéndum.

Ábalos pone en duda la trama del caso Koldo

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró el pasado 6 de mayo que encargó todo el asunto de las contrataciones para la compra de material sanitario en pandemia al subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Gómez García, puso en duda que exista una ‘trama Koldo’ y admitió que conocía a uno de los implicados en la investigación por el cobro de comisiones, Víctor de Aldama, porque era asesor de Air Europa. Así lo explicó durante su comparecencia ante la comisión del Senado que investiga el supuesto caso de cobro de mordidas por la adjudicación de contratos públicos en pandemia por el que fue detenido en febrero Koldo García Izaguirre, quien fue asesor suyo en el Ministerio de Transportes.

Por su parte, la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, compareció el día 13 en la comisión del Congreso que investiga la compra de mascarillas en pandemia. La socialista admitió que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y negó “con total seguridad y rotundidad” que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.