El Senado pide al Gobierno reestructurar la red de consulados en el exterior

La iniciativa fue presentada por el PP que defendió “cerrar y abrir” nuevas oficinas consulares donde residan o viajen un mayor número de españoles y exista un mayor potencial económico

Reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado del pasado 18 de mayo.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó el pasado 18 de mayo una moción que pide al Gobierno implantar una estructura consular administrativa y tecnológicamente adecuada a las necesidades actuales de los españoles en el extranjero.

La propuesta, presentada por el PP y que salió adelante con 25 votos a favor, 2 en contra y una abstención, insta también al Ejecutivo a aprobar una carta de servicios consulares.

El senador popular Gonzalo Robles defendió que la red cuenta con 98 consulados y su distribución “no tiene sentido en la actualidad”, ya que, a su juicio, se creó en los años 40 del pasado siglo, con lo que pidió “cerrar y abrir” nuevas oficinas consulares donde residan o viajen un mayor número de españoles y exista un mayor potencial económico.

Robles pidió que con esta reestructuración se aborden en primer lugar las necesidades del personal de los consulados, después aplicar las políticas para un “despliegue correcto” y finalmente fomentar la digitalización de los servicios consulares.

El senador popular alertó de que “las colas y atascos” en los consulados se traducen en “un gran deterioro a la economía española y a la atención de los españoles”, además de contribuir a la inmigración irregular a España por el retraso de la tramitación de visados de trabajo.

Además, la iniciativa incluye una enmienda del PSOE con la que se pide al Ejecutivo fomentar esta renovación a través de los fondos europeos y se potencie la cooperación internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *