El seminario más internacional de ¡Adentro! de 2022 aboga por un papel “activo y reivindicativo” de los mayores

Las ponencias abarcaron desde las dificultades para acceder a la pensión de jubilación alemana hasta el funcionamiento de las dinámicas de grupo / La Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia prepara una exposición homenaje a los ‘Gastarbaiter’

Una de las sesiones del seminario.

La vejez no sólo debe de ser activa, sino reivindicativa; los mayores prestan más ayuda de la que reciben; el desconocimiento de la legislación es el principal problema a la hora de acogerse a la jubilación alemana; o la reivindicación de la labor y trabajo de los ‘Gastarbaiter’ o trabajadores invitados a Alemania, son algunos de los temas que estuvieron presentes los días 18 al 20 de marzo en el primero de los tres seminarios que ¡Adentro! tiene previsto celebrar este año.

La localidad germana de Vallendar, al sur de Colonia, acogió esta actividad que contó con 40 inscritos, de los que un 62,5 por ciento participaron de forma presencial y el resto de forma virtual (desde la propia Alemania, Bélgica, Hungría y Suiza), gracias al modelo híbrido ya ensayado por ¡Adentro! durante los años más duros de la pandemia del covid-19.

Este seminario se celebra dentro de las actividades del Proyecto Inter-Akive 60+ que comparten la Academia Española de Formación (AEF), con entidades homólogas turcas y rusas, y que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Alemán, a través del programa GeniAL de fomento de la actividad física entre la población de más edad.

Además de la AEF, promueven esta actividad la Confederación de Asociación Españolas de Padres de Familia en Alemania, con el apoyo de la Fundación Privada Can Gelabert de Barcelona, y el Departamento de Formación de Adultos de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.

Construyendo mejores condiciones de vida para mayores

En la inauguración de la jornada, celebrada el pasado 18 de marzo, María Luisa Criado, consejera de honor de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, recordó que la vejez es “un periodo en el que vamos adquiriendo nuevos conocimientos” y mostró su deseo de que “ningún hispano hablante quede solo” en sus años finales.

Mari Carmen Salinas, de la Fundació Can Galabert, entidad privada catalana que presta su apoyo financiero a estos seminarios, mostró su satisfacción por esta nueva edición de los encuentros y por el hecho de que muchos de los participantes son viejos conocidos de ¡Adentro! y de este tipo de actividades.

Joaquín Simó, del Departamento de Formación de Adultos de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania hizo referencia al contexto bélico que se cierne sobre Europa y reivindicó el papel de la emigración española y de las personas mayores en la construcción de Europa, dado que, según dijo, su ayuda es muy importante para los nuevos emigrantes que llegan ahora.

En una línea argumental parecida, Vicente Riesgo Alonso, coordinador de ¡Adentro!, reconoció la dificultad de abstraerse de ese contexto, pero que, aun así, “vamos a seguir construyendo el mundo y unas condiciones de vida mejor para las personas mayores”.

En las actividades por grupos que comenzaron esa misma tarde, el teólogo y sociólogo Vicente Riesgo, lideró el trabajo de las nuevas incorporaciones al grupo con el taller dedicado a conocerse a sí mismo. Posteriormente, el psicólogo clínico Daniel Gil Abascal, habló de la relajación creativa en las personas mayores.

El maestro de gimnasia Eufemio Castro dirigió el taller de concentración, reacción, coordinación y memorización; así como el de baile para mayores y el de gimnasia activa celebrados el sábado. Samuel Girona, del Programa Inter-Akive 60+ aprovechó su estancia en los bucólicos parajes de Vallendar para grabar una serie de capítulos para el programa de televisión en el que colabora de la mano del Comité Olímpico Alemán.

Dificultades para acceder a la pensión alemana

Ya en la sesión del sábado 19 de marzo, el asesor socio-jurídico José Alberto Haro-Ibáñez, explicó que desde 2009 en Alemania es obligatorio haber cotizado al menos el 90 por ciento de los últimos 10 años en el seguro obligatorio para tener derecho a la pensión. Sin ese requisito, no es posible acceder a esta prestación tras la jubilación. La legislación alemana permite que los cónyuges que no hayan trabajado se puedan beneficiar de la cotización que han hecho junto con sus familiares, igual que si fuera una cotización propia.

Por otra parte, el sistema germano garantiza siempre la cobertura asistencial de los hijos hasta los 18 años, y en algún caso, hasta los 25. Incluso, los hijos con algún tipo de discapacidad –física o psíquica– pueden estar cubiertos de forma vitalicia. Además, los enfermos crónicos tienen posibilidad de liberarse del copago farmacéutico, a través de un bono de 120 euros anuales.

Sin embargo, en casos de divorcio, de uniones de hecho, tanto registradas como no registradas, y parejas homosexuales, existe mucha casuística que requiere de un buen conocimiento de la legislación para poder beneficiarse de las prestaciones a las que pudieran tener derecho.

Por su parte, el sociólogo y gerontólogo José María Villar dirigió un grupo dedicado a profundizar en qué es, y cómo debe ser un animador sociocultural y los procesos de dinámicas grupales, destacando que el envejecimiento activo está recogido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una medida para prevenir enfermedades físicas y mentales y abogó por un envejecimiento “no sólo activo, sino también reivindicativo”. En este contexto, apuntó al animador como un “estimulador de la participación de todo el grupo”.

Taller sobre nuevas tecnologías.

Daniel Gil Abascal trabajó con un grupo presencial en los caminos para motivar a las personas mayores a interesarse por la salud, el movimiento y el deporte. En la sesión vespertina habló de cómo conseguir envejecer con resiliencia, es decir, sacando el lado bueno de las cosas y reponiéndose a lo malo. En este sentido, señaló que esta no sólo es una tarea de la persona mayor, sino también de su entorno, que debe de comprender cómo se ve y qué puede aportar una persona mayor.

Marí Carmen Salinas puso sobre la mesa la importancia del contacto físico para las personas mayores. En este contexto recordó que, aunque puedan parecer más importante otros sentidos, el tacto es indispensable para el desarrollo del cerebro y aunque este sentido ha sido subestimado durante mucho tiempo, resulta indudable el papel que desempeña en nuestro bienestar físico y emocional y las consecuencias que puede tener su ausencia.

Tocar y ser tocados no solo es sano –indicó Salinas–, sino que resulta imprescindible para el desarrollo psicobiológico de los humanos y los animales. El tacto además libera la hormona oxitocina que favorece la salud y tiene efectos calmantes e influye también en las reacciones inmunitarias del organismo.

Orgullosos hijos de los Gastarbaiter

La sesión del 19 de marzo se completó con trabajos en grupo y dinámicas de animación, con ejercicios de movimiento y relajación; una audición comentada; y una clase de baile para mayores que precedieron a la charla con Paula Izquierdo y José Sánchez. Estos dos directivos de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania están comisionando una exposición sobre los 60 años de la llegada de los primeros ‘Gastarbaiter’ o trabajadores invitados a Alemania.

Esta exposición, que todavía está en fase de recopilación de material, contará con el apoyo y colaboración del Instituto Cervantes de Frankfurt y de la Fundación 1º de Mayo. La idea de la Confederación es recopilar no sólo fotografías de aquellos primeros años, sino todo tipo de objetos y recuerdos de la época, desde cartas de los familiares, hasta billetes de tren, pasando por todo tipo de reliquias que seguramente se atesoren todavía hoy en las casas de muchos emigrantes. La exposición todavía no tiene fecha y, en palabras de Paula Izquierdo, “la mejor forma de ayudarnos a montar esta exposición es facilitándonos no sólo material, sino contacto de personas que penséis que puedan tener algún tipo de recuerdo que resulte interesante”.

El coordinador de ¡Adentro! defendió que “muchos de los que estamos aquí hemos aprendido de los emigrantes de segunda generación que no debemos ocultar que somos hijos de los ‘Gastarbaiter’, sino que lo reivindicamos, es algo que decimos con orgullo, porque hemos sabido darle la vuelta a aquellas voces que utilizaban esta palabra de forma peyorativa”.

Tanto Paula Izquierdo como José Sánchez señalaron que sería muy importante hacer coincidir esta exposición con la conmemoración del 50 aniversario de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, que se celebrará el próximo año 2023.

Los mayores ayudan más, que la ayuda que reciben

La tercera y última sesión de este primer seminario de ¡Adentro! de 2022, el día 20 de marzo, se centró, nuevamente, en grupos de trabajo dedicados a la familia, las nuevas tecnologías, y los pensamientos irracionales.

Así, el sociólogo y gerontólogo José Villar habló –desde Bruselas– de los distintos tipos de familia, su evolución a lo largo del ciclo vital, y sus constantes crisis hasta llegar a la vejez. En este sentido, Villar destacó que “hoy en día las personas mayores pasan más tiempo cuidando a otros miembros de la familia, que siendo cuidados”, y recordó una estadística que señala que, en 2018, el 42,2% de las personas mayores ayudan económicamente a su familia (en uno de cada dos casos), vecinos, amigos u otros; mientras que sólo un 5,6 por ciento que recibe ayuda.

La psicóloga y jurista Carmen Salinas y el director del Proyecto AmitE-Confederación, Carlos Sierra García-Orea, se centraron en la forma de impulsar el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, abogando por la pérdida del miedo, e instaron a sacarle todo el partido posible para sus propias aficiones e intereses.

En este taller, ponentes y participantes analizaron los factores determinantes para el aprendizaje de los mayores y las causas que presentan para no iniciarse en las tecnologías. Por ello, Salinas y Sierra trataron de motivar y animar a no aislarse y a romper la brecha digital para reforzar su independencia y evitar la soledad. Por su parte, el psicólogo clínico Daniel Gil, explicó qué son y por qué se producen los pensamientos irracionales y la mejor forma de comprenderlos y afrontarlos.

En la clausura del Seminario, el coordinador de ¡Adentro! emplazó a los asistentes –presenciales y virtuales– a repetir en los dos encuentros previstos para este año, concretamente del 17 al 19 de junio y del 14 al 16 de octubre; y animó a todos a “ser multiplicadores de lo que aquí hemos aprendido, llevad lo que aquí hemos compartido estos días hasta otras personas, cada uno en su ámbito, para que ninguna persona mayor, sobre todo los hispanohablantes, quede aislada, ya que la lengua es una de las causas de la soledad en la vejez”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.