El secretario xeral da Emigración de la Xunta promociona el Xacobeo en Brasil

Inauguró un mojón del Camino de Santiago en Río de Janeiro, a más de 8.000 kilómetros de Compostela, y también visitó varias entidades de la colectividad

Colocación del mojón del Camino de Santiago en Río de Janeiro.
Con directivos del Hospital Español..
En la Casa de España de Río de Janeiro.
Un momento del concierto de Rosa Cedrón y Emilio Rúa.
Al finalizar el concierto.
En la residencia Santiago Apóstol de la Sociedade Recreio dos Anciãos.
Presentación de Obradoiro Sabores.
Rodríguez Miranda en la reunión del CRE.
Miranda con miembros de la colectividad española en Niteroi.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el día 18 de octubre una visita a Brasil -a donde llegó procedente de Cuba- con el objetivo de impulsar la promoción del Xacobeo 2021 y en el marco de los actos conmemorativos de la celebración de la Hispanidad.

En su primera parada en Río de Janeiro, el responsable del departamento autonómico mantuvo sendos encuentros con el embajador de España, Fernando García Casas, y con el cónsul, Luis Prados Covarrubias, que se sitúan dentro del estrecho contacto que mantiene el Gobierno gallego con los representantes del español en el Brasil, y que permitieron poner sobre la mesa distintos proyectos de cooperación a cara descubierta los próximos meses.

Asimismo, y también en el transcurso de esta primera jornada en tierras brasileñas, Rodríguez Miranda visitó el Hospital Español de la Sociedade Espanhola de Beneficencia, que presta asistencia sanitaria de manera gratuita a los emigrantes sin recursos. “Es para mí todo un honor visitar esta institución y comprobar con orgullo como mantiene, adaptándola a los nuevos tiempos, su vocación original de servicio a la comunidad”, señaló el secretario xeral. Y añadió: “El Hospital Español ha conseguido que el término beneficencia se ponga al día en pleno siglo XXI y, al mismo tiempo, entronque con su origen de hacer el bien, y de hacerlo a quien más lo necesita”.

El titular del departamento autonómico puso de relieve que la solidaridad con los necesitados de especial cuidado en las últimas etapas de su vida fue -y aún lo es- una de las señales características de la emigración gallega. “Quiero agradecerles seguir dando brillo y valor a este maravilloso estandarte de la universalidad española, en el que la presencia gallega es bien relevante. Son muchos los centros en todo el mundo vinculados a Galicia y España que se centran en el trabajo de cubrir las necesidades de nuestros mayores, y atenderlas en la medida del posible”.

Tras esta visita, Rodríguez Miranda, acompañado por el embajador García Casas y el cónsul Prados Covarrubias, asistió a una nueva edición de los Obradoiros de Sabores que esta vez acercaron a Río de Janeiro “todas las bondades de la gastronomía gallega”.

El chef André Arzúa dirigió este showcooking/degustación desarrollado en el Restaurante Victoria de Río de Janeiro los días 18 y 19 de octubre.

Esta iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración, en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo, tiene como objeto la promoción de productos alimentarios de origen gallegos entre los profesionales relacionados con el sector de la gastronomía, ya sean importadores, distribuidores, restauradores y también prensa especializada.

“Hay pocos sitios en los que un gallego se pueda sentir más a gusto que en Río de Janeiro y rodeado de buenos productos del mar y la tierra gallegos, y de chefs que los saben convertir en un tesoro único. Los Obradoiros de Sabores nacieron con la idea de traer a esta orilla del Atlántico, que sentimos casi tan nuestra como la otra, un poco más de nosotros. Después de cuidar de nuestros compatriotas, de integrarlos en vuestra cultura, costumbres y realidad cotidiana, queríamos haceros partícipes también de este lujo con el que nos agasaja todos los días nuestra tierra: la cocina”, destacó Miranda.

Esa misma tarde, Antonio Rodríguez Miranda asistió a la colocación del mojón del Camino de Santiago situado entre la Ponta do Arpoador y la Praia do Diabo. Miranda destacó que este hito, parte de un proyecto impulsado por la Consellería de Cultura e Turismo, simboliza una doble hermandad: entre dos Patrimonios de la Humanidad y entre Galicia y Brasil”.

“La colocación de este mojón une el Patrimonio de la Humanidad de Río y su Arpoador con nuestro Patrimonio del Camino de Santiago, simbolizando al mismo tiempo el camino de la emigración que tomaron miles de gallegos, que cruzaron el Atlántico en la búsqueda de una vida mejor”, incidió Miranda.

No en vano, y como recordó el responsable del Gobierno autonómico, Brasil es el octavo país del mundo con más peregrinos, llegando a Compostela más de 20.000 brasileños en los últimos años.

El secretario xeral puso de manifiesto la actualidad del Camino “en un tiempo en el que se vuelve a hablar de muros”. “En un tiempo de egoísmos y relatos individuales, resulta más importante que nunca reivindicar el espíritu Xacobeo”, incidió Miranda, quien señaló que este mojón, situado “en uno de los lugares más bellos de la ciudad turística por excelencia de Brasil”, simboliza los “valores universales que empapan cada piedra del Camino”.

El hito cuenta con los principales símbolos del Camino: la concha, uno de los más antiguos y representativos de la Ruta Xacobea; la flecha amarilla, que indica la dirección correcta, y el punto kilométrico que señala la distancia hasta la Catedral de Santiago -en este caso, más de 8.000 kilómetros-. Se trata, en definitiva, de un hito que recuerda “las bases sobre las que se asentó el mundo que conocemos hoy en día”, precisó Miranda.

El de Río es el cuarto mojón colocado en lo que va de año -tras Glasgow, Bruselas y Lorient-. Su colocación tiene como objetivo servir de elemento de nostalgia para cualquiera peregrino que reconozca el símbolo y como fuente de curiosidad para que nacionales y visitantes de cada país se interesen por la historia y cultura universal que representa el Camino.

El secretario da Emigración de la Xunta finalizó la jornada asistiendo a la celebración de la Fiesta Nacional de España en el Consulado de España en Río de Janeiro junto a diferentes representantes de la colectividad española.

La mañana del 19 de octubre, Miranda visitó la Casa de España y la residencia Santiago Apóstol de la Sociedade Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada resaltando, en ambos casos, “el importantísimo trabajo que realizan estas instituciones a favor de nuestra Galicia exterior”.

Así, y como recordó, la Casa de España impulsa desde su origen numerosas actividad de recreo y culturales, además de contar con un centro de día para mayores que suma alrededor de 200 usuarios.

Una labor semejante la que lleva a cabo el Recreio que, como puso en valor el secretario xeral, tras una etapa de “modernización”, actualmente “es un ejemplo de cómo debería ser una residencia de ancianos” en la que se presta atención sociosanitaria y asistencia sin olvidar el carácter cultural.

No en vano, esta residencia atiende de forma gratuita a 35 gallegos sin recursos gracias al apoyo de la Xunta ya que, como destaca Miranda, “Galicia tiene una deuda de justicia con todos aquellos gallegos que tuvieron que marchar a hacer patria había sido de su propia tierra”.

A primera hora de la tarde, el dirigente gallego asistió al espectáculo “Diversións” llevado hasta Río de Janeiro por el dúo de compositores gallegos Rosa Cedrón y Emilio Rúa. Este espectáculo, impulsado por la Consellería de Cultura e Turismo en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, y que se sitúa en el marco de los actos de celebración de la hispanidad en Río de Janeiro, incluye piezas propias y versiones propias. Así, el público congregado en el Parque das Ruinas, pudo disfrutar de canciones tradicionales gallegas como “Teño Saudade”, “Pousa”, “Miudiño” o “A Carolina”.

En Niteroi

El domingo 20 de octubre, Rodríguez Miranda se desplazó a Niteroi donde participó en los actos por el Día de la Hispanidad en el Club Español, entidad que acaba de celebrar su 55 aniversario.

“Niteroi es un ejemplo de galleguidad, y también un símbolo de la unión de nuestros pueblos. Su intensa labor cultural y deportiva se traduce en multitud de actividades que, cada año, ofrecen a la colectividad”. El secretario da Emigración participó también en el encuentro del Consejo de Residentes  Españoles.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.