El secretario xeral da Emigración de Galicia se reencuentra con sus paisanos en Venezuela tras dos años de restricciones por la pandemia

Antonio Rodríguez Miranda agradece la labor y el apoyo de las oficinas sociales de los centros gallegos del país / Visitó la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas y su centro de día y aprovechó para recordar que permanece abierta la línea de apoyo económico social de este departamento para familias gallegas en el exterior en una situación de precariedad

Antonio Rodríguez Miranda en el centro de día de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, dio inicio el 15 de marzo a una visita de tres días a Venezuela, luego un poco más de dos años sin tener contacto presencial con sus paisanos en ese país, a causa de las restricciones que se generaron por la pandemia. Miranda viajó acompañado por el subdirector de Coordinación de la Secretaría Xeral da Emigración, Antonio Casas.

Comenzó sus actividades con una visita a la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, acompañado por su presidente, José Antonio Alejandro, y el secretario general de la entidad, Ángel Manuel Rodríguez. Allí, comprobó el operativo que adelanta la Oficina de bienestar y atención al socio de la Hermandad Gallega de Venezuela, dirigido a tramitar las ayudas asistenciales individuales que otorga la Xunta a los gallegos residentes en el exterior de bajos recursos económicos.

En la la Oficina de bienestar y atención al socio de la Hermandad Gallega de Venezuela.

Este operativo se está llevando a cabo en el salón Cachafeiro de la sede de Maripérez de la Hermandad Gallega, y allí Rodríguez Miranda pudo tener conversaciones personales con algunos de los solicitantes de las ayudas y conocer de primera mano las necesidades que presentan.

Además, tuvo la oportunidad de presenciar cómo se organizó toda la actividad, de forma tal que las personas que acuden solo tengan que ir una vez y puedan resolver el trámite, que estén cómodas mientras esperan su turno dentro de un espacio confortable y que sean atendidas con celeridad y empatía.

Posteriormente, Rodríguez Miranda se dirigió al centro de día Santiago Apóstol de la Hermandad Gallega, donde los adultos mayores pasan parte del día compartiendo con sus pares y haciendo actividades propias de esa etapa de la vida. Allí compartió con los participantes del centro, conversaron sobre temas diversos y pudo conocer de cerca los problemas que los aquejan.

La Hermandad colabora con la Secretaría da Emigración en el programa de entrega de medicamentos.

En la actualidad, la Hermandad Gallega de Venezuela cuenta con más de 33.500 personas asociadas, de las que más de 23.500 son gallegas o descendientes de gallegos y gallegos. Ofrece actividades de todo tipo, tanto culturales como sociales, deportivas y de ocio. “Es, sin duda, una de las entidades más importantes en cuanto al apoyo a nuestros gallegos en el exterior. Ellos son quienes mejor conocen la situación de sus socios y pueden ayudarnos a llegar a quien pasa por mayores necesidades tanto sanitarias cómo económicas”, explicó Miranda.

El secretario da Emigración recordó que el año pasado se destinaron casi 4 millones de euros a ayudas de carácter social a los gallegos de Venezuela, lo que le permitió a la Administración autonómica desarrollar en este país todos los programas de contenido social con los que se les atiende.

En total, señalan desde la Secretaría, estas ayudas permitieron apoyar a más 3.100. familias gallegas de Venezuela tanto a través de las ayudas de emergencia social como a través de las económicas individuales, y también gracias al programa de entrega de medicamentos con el que se ayuda a enfermas y enfermos crónicos o mayores de origen gallego.

Reunión con representantes de centros gallegos en el país.

Reunión con directivos de otras entidades

Finalizó este primer día de contactos, con una reunión con los presidentes de los centros gallegos de Venezuela. Al encuentro asistieron Manuel Fajín, de la Hermandad Gallega de Valencia; Antonio Corral, del Centro Gallego de Puerto La Cruz, y un representante del Centro Gallego de Maracaibo. También acudió Álvaro Gómez, presidente de Fundaourense.

En este encuentro, hicieron un repaso por los diversos programas que adelanta la Xunta de Galicia hacia su colectivo en el exterior y, también, a las organizaciones que los agrupan como asociaciones y centros, con el fin de optimizar los trámites y logística para la mejor aplicación de los recursos destinados a los gallegos en el exterior.

Miranda charlando con algunos emigrantes mayores.

Miranda agradeció también la colaboración que en este sentido están ofreciendo las oficinas sociales de los centros gallegos de Venezuela “ya que sin ellos sería muy difícil, sino imposible, llegar a toda esta colectividad, apoyarlos y acompañarlos”.

Miranda recordó que el año pasado se destinaron desde la Xunta de Galicia 326.000 euros a estos centros con el objetivo de garantizar el funcionamiento tanto de los centros de día y residencias de ancianos, como los puntos de información y atención a los gallegos residentes en Venezuela. De hecho, el 90% de los gallegos que viven en este país están asociados a alguna de estas entidades, indican desde la Secretaría Xeral da Emigración.

En este encuentro se habló de diversas cuestiones que preocupan a las entidades gallegas en Venezuela, como la reactivación de todas las actividades tras dos años de cierres totales y parciales por la covid-19, así como por la situación económica que está viviendo el país.

En Venezuela actualmente, según el Instituto Galego de Estatística, residen 32.310 ciudadanos gallegos, de los que 12.714 nacieron en Galicia.

En estos dos días que restan de la visita, el secretario da Emigración gallego sostendrá reuniones con las autoridades del estado español en Venezuela, con quienes espera intercambiar impresiones sobre la problemática de los españoles residentes en ese país suramericano y cómo trabajar en conjunto para resolver de la mejor manera las circunstancias más apremiantes.

Coordinación entre administraciones

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Mirada, también mantuvo en las últimas horas una reunión con el encargado de Negocios de España en Venezuela, Ramón Santos, con quien analizó la coordinación de las vías de colaboración de los diferentes órganos de representación del Estado con la comunidad autónoma para la mejora de la atención a la colectividad gallega en el país.

La reunión da continuidad a la colaboración que ambas administraciones desarrollan a favor de los gallegos y gallegas residentes en Venezuela y de las entidades que los agrupan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.