José Manuel Herrero asistió el pasado 12 de abril a la clausura de la Semana Cultural que cada año organiza la Casa de Castilla y León en Navarra, que se celebra durante nueve días en Pamplona, y cuenta con diversas actividades.
En concreto, el acto se dedicó al municipio de Aranda de Duero y su alcaldesa hizo un repaso de la esencia de la historia y cultura del municipio burgalés y detalló su actualidad económica, empresarial y gastronómica. De esta manera, se dio a conocer la realidad de Aranda de Duero en Pamplona.
Con este evento se continúa con una línea de actuación de la Casa de Castilla y León en Navarra que cada año dedica su semana cultural a una provincia o a un municipio de Castilla y León.
El secretario general destacó durante la clausura la línea de actuación que viene desarrollando la Casa y su evolución en los últimos años dirigida a desarrollar actividades con la finalidad de mantener las tradiciones de Castilla y León, pero a la vez abierta a la sociedad Navarra, contribuyendo a dar a conocer la Comunidad, así como la edición de la revista Gavillas por la Casa.
A su vez, les animó a seguir avanzando en esa línea emprendida, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos, y adaptando la Casa la realidad social de hoy en día.
Ciudadanía castellana y leonesa en Navarra
De acuerdo con los datos provisionales del padrón continuo a 1 de enero de 2019, el número de castellanos y leoneses residentes en Navarra es de 15.994, destacando los nacidos en Soria (con 3.315); seguidos de los nacidos en Burgos (2.863; y, en Salamanca (2.378).
La Casa de Castilla y León en Navarra nació en 1973, siendo reconocida por la Junta de Castilla y León en 1993. Actualmente cuenta con cerca de 200 socios titulares y muchos más simpatizantes que desarrollan sus actividades en su sede, propiedad de la Casa, en la Calle Jarauta de Pamplona.