El secretario general de Inmigración y Emigración visita las principales entidades españolas en Montevideo

Agustín Torres destacó que los cambios en la colonia española en el exterior, compuesta ahora en su mayoría por descendientes, exigen nuevas políticas de atención al colectivo

El secretario general de Inmigración y Emigración junto al presidente del Hogar, Ángel Domínguez, charlando con un residente.
Agustín Torres, derecha, charlando con una residente en su recorrido por el Hogar Español de Montevideo.
Recorriendo el Hogar Español.
Reunión con la directiva del Hogar.
Pilar González Puente, jefa de Gabinete del secretario de Inmigración y Emigración, charlando con los emigrantes en el Hogar.
Viendo las manualidades realizadas por los residentes.
Con directivos de Casa de Galicia.
Alberto Iglesias, derecha, le explicó a Agustín Torres los planes de expansión de Casa de Galicia.
Torres recibió un recuerdo de su visita a Casa de Galicia.
Vicente Pecino, Agustín Torres y Alberto Iglesias.
Con Vicente Pecino ante la Consejería de Trabajo.

El secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Agustín Torres Herrero, visitó a la colonia española en Montevideo donde, además de recorrer el Hogar Español, las mutuas Casa de Galicia y Española, también se reunió con todos los presidentes de las instituciones del Uruguay.

El pasado miércoles 16, Agustín Torres llegó a la capital uruguaya acompañado por su jefa de gabinete, Pilar González Puente, y su primera visita fue a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ubicada a medio kilómetro del Consulado español.

Allí, el consejero Vicente Pecino les presentó a todos los funcionarios y mostró las instalaciones. Luego se trasladaron al Hogar Español de ancianos donde la directiva presidida por Ángel Domínguez y la Comisión de Damas de la institución les explicaron la actual situación y los correctivos que se vienen realizando ante la permanente crisis financiera.

En su primera jornada también visitó la mutua Casa de Galicia, donde su presidente, Alberto Iglesias, le mostró las instalaciones de su sede central, explicando el proyecto que están llevando a cabo para cuadruplicar los metros cuadrados construidos, incluyendo un apartotel con habitaciones acondicionadas para pacientes que requieren cuidados especiales luego de pasar por el hospital. El proyecto tendrá zonas de rehabilitación física con piscina y gimnasio, además de policlínicas y el sector social que albergará secretarías para todas las instituciones gallegas de Montevideo, al tiempo que posibilitará que la delegación de la Xunta se mude al nuevo edificio de once pisos donde también habrá anfiteatro y zonas de esparcimiento para toda la familia.

En su segundo día de visita, el jueves 17 de octubre, Torres recorrerá el hospital de la mutua Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, el centro de formación de la Cooperación Española y el Centro Cultural de España, para terminar la visita con una reunión en el Club Español de Montevideo con todos los presidentes de las casi cincuenta instituciones de todo el país.

Jóvenes una apuesta constante

Al culminar su primer día de visita, consultado por España Exterior sobre qué esperaba ver en esta reunión de presidentes, justamente en el mismo salón donde 13 años atrás disfrutaba del primer Congreso de Jóvenes españoles de Uruguay, Agustín Torres respondió que “voy a ver si hay alguno de aquellos jóvenes en estas directivas”.

Torres aseguró que ese congreso “fue uno de los proyectos más queridos para nosotros, porque ya hace trece años estábamos por una regeneración, por atraer a los jóvenes a una realidad y a una historia que era la emigración española, y pensábamos que la mejor manera era tener esos encuentros, generar un tejido asociativo relacionado con los jóvenes y con España que fuera cuajando y se desarrollara, así que para mí fue una gratísima experiencia”.

Anunció que a los directivos le trasladó que ante el cambio en la colonia española, “la mayoría de las personas que componen el colectivo en Uruguay y otras partes del mundo, ya no son emigrantes, son descendientes, y eso necesariamente conlleva un cambio en las políticas públicas. Eso no ha sucedido en los últimos años, y queremos compartir esa reflexión y trabajar conjuntamente para en el futuro diseñar nuevas políticas”.

Con relación al Hogar Español de ancianos, explicó que es “un proyecto magnífico de apoyo y compromiso con los más necesitados de la colectividad española, nuestros mayores, pero que indudablemente afronta retos complicados y desde luego desde el Gobierno de España vamos a comprometernos a su lado para darle las soluciones que estabilice ese Hogar Español que es emblemático de la historia de los españoles en Uruguay”.

También calificó de muy buenas las relaciones con el Consejo de Residentes Españoles (CRE), con quienes “nos hemos puestos deberes mutuamente, porque queremos contar con ellos para rediseñar las nuevas políticas. Sin ellos va a ser muy difícil acertar, pero necesitamos contar una vez más con su esfuerzo y compromiso que no dudo que tendremos”.

La misma mañana que Torres visitaba la Consejería de Trabajo llegaron a la oficina un par de emigrantes mayores que pedían por favor les ayudaran a solicitar el voto porque no saben nada de internet ni de como rogarlo. Ante esto Torres aseguró que en la próxima legislatura “se asumirá el compromiso de la anterior, que es la de eliminar el voto rogado” explicando que “el consenso alcanzado nos hace confiar en que se pueda resolver”.

Finalmente, acerca de la nacionalidad, Torres puntualizó que “serán los grupos parlamentarios los que tendrán que decidir hasta dónde llega la regulación de la nacionalidad. Desde el Gobierno no haremos más que aplicar esas resoluciones que se tomen en el parlamento español”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.