El secretario de Estado de la España Global informa en Berlín de la Estrategia de Acción Exterior

Manuel Muñiz mantuvo un encuentro con españoles residentes en Alemania como parte de la iniciativa de Ciudadanía Española Global y se reunió con su homóloga alemana, Antje Leendertse

Manuel Muñiz, en el centro, con miembros de la colectividad española en Alemania.

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, finalizó el día 16 de junio una visita oficial a Berlín, en la que dio a conocer la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 a representantes del Gobierno alemán, de centros de pensamiento y de la ciudadanía española en este país.

Uno de los ejes centrales de la visita de Muñiz a Berlín fue el contacto con la comunidad de españoles residentes en Alemania. Con este fin, el secretario de Estado mantuvo el día 15 de junio un encuentro con representantes españoles del mundo de la ciencia, la cultura, la universidad, la economía y el turismo. Una reunión que se enmarca en la iniciativa de Ciudadanía Española Global, impulsada por su Secretaría de Estado y que, como explica, “busca identificar, conocer y conectar mejor a estos colectivos de españoles en el exterior”.

Como parte de este proyecto, España Global ha llevado a cabo en las últimas semanas acciones como un encuentro virtual con un centenar de españoles que trabajan en organizaciones internacionales y una reunión de coordinación con las Comunidades Autónomas para crear sinergias en la mejora de la conexión del talento español en el mundo.

Por otro lado, en la reunión con su homóloga alemana, la secretaria de Estado de Exteriores, Antje Leendertse, Muñiz analizó la posición estratégica de España y Alemania en el fortalecimiento del multilateralismo y en ámbitos como el comercial, la fiscalidad y la gobernanza global de salud.

Durante el encuentro, celebrado en el Ministerio de Exteriores federal, ambos secretarios de Estado hablaron sobre la Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global (ENTOG) en la que trabaja actualmente España Global y que servirá de hoja de ruta para impulsar la diplomacia tecnológica española, “uno de los grandes temas en la agenda internacional y transatlántica”, en palabras de Muñiz. El documento, el primero de este tipo que se desarrolla en España, tiene como objetivo posicionar al país en unas relaciones internacionales marcadas por la transformación digital y las nuevas tecnologías.

Muñiz y Leendertse repasaron también las cuestiones relativas a la diplomacia económica que son competencia de sus departamentos, en especial, las referentes a la restitución de la movilidad internacional de cara a la temporada turística de verano, en la que Alemania “es un país fundamental para nosotros”. Asimismo, abordaron otros temas de la agenda económica internacional que ambos países comparten, como el avance de las negociaciones en la OCDE sobre fiscalidad de la actividad digital y de las grandes corporaciones multinacionales.

La agenda en Berlín permitió al secretario de Estado reunirse con representantes de los centros de pensamiento o ‘think tanks’ alemanes, con quienes analizó la Estrategia de Acción Exterior española y subrayó la importancia de “mantener el esfuerzo de contacto con el mundo del pensamiento a nivel internacional, para que se conozca lo que España está haciendo y recibir sus sugerencias”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *