El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía pide “mayor decisión y coordinación por parte del Gobierno central” en la atención de los emigrantes y el retorno

Enric Millo reclamó que se dé más visibilidad a los Consejos de Residentes Españoles, mejorar la dotación de los cuerpos consulares y que los emigrantes mayores puedan participar en los viajes del Imserso

Intervención de Enric Millo ante el pleno del CGCEE.

El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, pidió “mayor decisión y coordinación por parte del Gobierno central” en lo referido a la atención de los residentes en el extranjero y el retorno.

Millo señaló ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que “para ayudar a reflotar la situación en España hace falta, aparte de una gestión eficaz por parte del Ejecutivo, mano de obra, personas con ingenio, talento, dedicación y amor por su tierra. Todo eso lo tenemos ahí, a la vuelta de la esquina, y a veces parece que no somos conscientes de ello y lo obviamos”.

“A nuestros residentes en el exterior, en este caos a los andaluces, los necesitamos también para ejercer de palanca de cambio o impulso ante el nuevo escenario de globalización del mercado que se nos presenta”, añadió.

Recalcó que “esos andaluces, vosotros, sois los mejores embajadores de nuestra tierra. Pero ahora, también les corresponde un papel principal precursor de iniciativas y desempeño en la tierra de origen. En Andalucía lo tenemos claro y vamos a seguir apostando por ello y esperamos tener la colaboración de todos”.

En este sentido resaltó que “Andalucía tiene todos los elementos para seguir creciendo económica y socialmente con el consiguiente aumento de la población que poco a poco estamos consiguiendo. Solo el pasado año hemos ganado 84.000 nuevos vecinos”.

Reivindicaciones

Además, se sumó a algunas de las reivindicaciones planteadas por los consejeros del CGCEE como por ejemplo la de dar una mayor visibilidad a los Consejos de Residentes Españoles (CRE). “Creo que es importante. Hay que incrementar la representatividad de los CRE y para ello hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer su existencia, sus funciones y su papel”, dijo el secretario de Acción Exterior.

También reclamó una mejora de la dotación de los cuerpos consulares. “Es una evidencia, y creo que es la reclamación más generalizada”, señaló. Sobre este punto destacó que hay que “dignificar la situación del personal laboral” y también “apostar de manera decidida por la digitalización y creo que en esa materia vamos un poco por detrás”.

Enric Millo se sumó a la petición de que los españoles en el exterior mayores puedan volver a participar en los programas de viajes del Imserso. “Es una injusticia que esto no sea así”, afirmó.

El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía explicó algunas de las actuaciones que realiza la Administración andaluza a favor de los residentes en el exterior ante los miembros del CGCE. “Son muchísimas las iniciativas puestas en marcha por este Gobierno”, señaló. En concreto se refirió a las ayudas para el mantenimiento de las sedes de las entidades en todo el mundo; las subvenciones destinadas a atender las necesidades asistenciales y de extrema necesidad de las personas que lo necesitan; o las subvenciones sobre la acción cultural de la identidad andaluza “que hemos incrementado en un 30% su importe”. También las ayudas para facilitar o propiciar el retorno de los ciudadanos andaluces y que “hemos establecido un plan con la Federación de Emigrantes y Retornados de Andalucía”, o el uso y disfrute de los albergues de juventud “para todos los jóvenes que vienen a Andalucía en condiciones muy ventajosas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *