El secretario da Emigración viaja a Argentina para evaluar la situación de la principal colectividad gallega en el exterior

Se reunió con las directivas y representantes del Centro Gallego de Avellaneda, el Centro Arzuano Melidense y el Centro Lalín, Agolada, Silleda

Rodríguez Miranda en el Centro Arzuano Melidense.
El secretario da Emigración en el Centro Gallego de Avellaneda.
Firmando en el libro de honor del Centro Gallego de Avellaneda.
Con directivos del Centro Lalín, Agolada, Silleda.
Reunión en el Centro Lalín, Agolada, Silleda de Buenos Aires.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está desarrollando su primer viaje del año a Argentina con el objetivo de evaluar la situación de la principal colectividad gallega en el exterior e informar de los programas y líneas de actuación que tiene en marcha su departamento.

En este sentido, Rodríguez Miranda se reunió el día 26 de febrero con las directivas y representantes del Centro Gallego de Avellaneda, el Centro Arzuano Melidense y el Centro Lalín, Agolada, Silleda. A todos ellos quiso agradecerles el “impagable trabajo que realizan diariamente a favor de la colectividad, fortaleciendo los vínculos que hermanan Galicia y Argentina, y difundiendo nuestra cultura allí donde estén”.

Estos encuentros permitieron profundizar también en los distintos programas y actuaciones que están en marcha para retornados, con especial atención a los destinados a la juventud gallega en el exterior. Así, Miranda invitó a los jóvenes gallegos a “dejarse impresionar” por su tierra de origen, ya que la práctica totalidad de ellos son descendientes de emigrantes que no estuvieron antes en tierras gallegas.

Para conseguir este objetivo, el secretario xeral subrayó que su departamento tiene ahora mismo en marcha iniciativas como el ‘Conecta con Galicia’, programa encaminado a que la juventud del exterior participe en actividades de ocio y cultura gallega en la Comunidad. Asimismo, en próximas fechas se abrirá una nueva convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que ofrecen la posibilidad de cursar estudios de postgrado en Galicia a 150 mozos, a las que cabe sumar otras 100 plazas para estudios de Formación Profesional.

El país con más presencia de gallegos del mundo

Argentina es el país del mundo con una mayor presencia de gallegos, con más de 178.000 residentes según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2019. De ellos, 51.571 proceden de la provincia de Pontevedra, 61.229 de A Coruña, 31.547 de Ourense y 34.192 de Lugo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *