El secretario da Emigración respalda la decisión de los socios del Centro Gallego de Buenos Aires de preservar su patrimonio cultural

Compareció ante la Comisión Primera del Parlamento de Galicia

“Los socios del Centro gallego de Buenos Aires, que son los legítimos dueños de su patrimonio, tomaron una decisión, que fue vender el inmueble y su gestión sanitaria con unas condiciones que protegen el patrimonio y preservan su condición de mutualidad”, recordó Rodríguez Miranda, “y mientras ellos no tomen otra decisión no se puede hacer cosa distinta”.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró en el Parlamento de Galicia que respalda la decisión tomada por los socios del Centro Gallego de Buenos Aires de preservar el patrimonio cultural de una de las entidades que en su día fue uno de los referentes de la emigración gallega. El responsable autonómico, quien afirmó compartir la preocupación de todos los gallegos por la situación de la entidad, enumeró los diferentes pasos que la Xunta de Galicia ha dado en dirección a la protección integral de su patrimonio cultural, de indudable valor.

“Los socios del Centro gallego de Buenos Aires, que son los legítimos dueños de su patrimonio, tomaron una decisión, que fue vender el inmueble y su gestión sanitaria con unas condiciones que protegen el patrimonio y preservan su condición de mutualidad”, recordó Rodríguez Miranda, “y mientras ellos no tomen otra decisión no se puede hacer cosa distinta”. El secretario xeral da Emigración -que compareció la mañana del 28 de febrero ante la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior- añadió que la Xunta de Galicia entiende que la determinación tomada por los responsables de la sociedad es “adecuada”, por lo que está dispuesta a colaborar con ellos, como lo viene haciendo desde hace décadas.

“Mientras no haya un cambio de decisión por parte de los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, nuestro deber es el de colaborar y apoyarlos en la que tienen tomada hasta ahora”, concluyó el responsable del departamento autonómico. Miranda destacó, asimismo, la importancia de las relaciones entre el Gobierno gallego y el argentino, principal acreedor de las deudas de la entidad, para “no dar pasos de ciego” en las actuaciones que lleven a cabo para lograr la preservación y protección de sus bienes culturales.

Asistencia sanitaria garantizada

El responsable del departamento autonómico también destacó que todos los emigrantes gallegos que carecen de protección y pertenecen al Centro Gallego de Buenos Aires, cerca de 700, tienen asegurada la asistencia sanitaria. El secretario xeral da Emigración acudió a la Cámara gallega para insistir en que el Gobierno español, órgano competente, da cobertura a todos los emigrantes españoles que se encuentran en el extranjero a través de herramientas que buscan evitar situaciones de precariedad entre los emigrantes que residen, en este caso, en la capital argentina.