El secretario da Emigración destaca que la ruta “Descubriendo La Habana Gallega” refuerza el papel de la capital cubana como cuna del galleguismo universal

“Aquí se cantó por primera vez el himno gallego, se izó nuestra bandera o surgió la Real Academia a comienzos del siglo XX”, resaltó durante la presentación de la iniciativa

Rodríguez Miranda en un momento de la rueda de prensa.
Vista del acto de presentación.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la presentación de la ruta “Descubriendo La Habana Gallega”, una iniciativa elaborada con motivo de la participación gallega en los actos del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana y que tiene como objetivo mostrar la profunda huella que aún hoy pervive en la capital cubana.

En este marco, el responsable del gobierno autonómico puso en valor el papel principal de la isla como “cuna del galleguismo universal”. No en vano, y como recordó, en La Habana “se cantó por primera vez el himno gallego, se izó nuestra bandera y surgió la Real Academia a comienzos del siglo XX”.

“Cuba y Galicia suman décadas de historias compartidas que bien se pueden apreciar a través de las calles de La Habana”, prosiguió el secretario xeral quien animó a disfrutar de una ruta que ponen en valor estos nexos de unión entre las dos tierras. Así, detalló, el recorrido conduce a los visitantes a través de lugares emblemáticos de la capital cubana que resaltan “nuestra inmensa deuda cultural con Cuba y una infinidad de lazos”.

En este sentido, el recorrido, recomendado por el músico y compositor gallego Roi Casal e impulsado con la colaboración de la Consellería de Cultura e Turismo, tiene dos rutas. Una primera que comienza por el Palacio del antiguo Centro Gallego de La Habana (hoy, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso), sigue por el primer Centro Gallego, los teatros de Payret y Fausto y termina en la Calle O’Reilly. Y la segunda, que discurre por Triscornia, continuando por Casablanca, los hospitales Hijas de Galicia y Lana Benéfica, el Instituto de Literatura Lingüística y termina en la Sociedad Cultural de Rosalía de Castro.

“Esta ruta simboliza el efecto transformador que aportó la epopeya gallega y que aún pervive en la isla”, incidió Miranda, felicitando a los organizadores por una iniciativa que permite “la mejor difusión de nuestra cultura y su histórico hermanamiento con la cultura Cubana”.

Concierto de Roi Casal

Durante su intervención, Rodriguez Miranda se refirió al concierto Son galego, son cubano que, en el marco de esta iniciativa, ofrece el propio Roi Casal en La Habana con un repertorio que “no hace sino estrechar aún más los nexos de unión entre Cuba y Galicia”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.