El secretario da Emigración participa en varias actividades organizadas por la colectividad gallega en Venezuela

Durante su estancia en el país, Antonio Rodríguez Miranda también se reunió con la directiva de la Asociación Fillos de Galicia de Aragua

Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda, a la izquierda, con los ganadores del torneo de fútbol sala de la Hermandad Gallega de Venezuela.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el pasado 25 de mayo una visita a Venezuela para informarse de primera mano sobre la situación de la colectividad gallega en el país.

Uno de sus primeros actos por la visita a la exposición por el Día das Letras Galegas que organizó la Hermandad Gallega de Venezuela. Rodríguez Miranda destacó la importancia de mantener viva la cultura y la lengua gallegas entre la comunidad emigrante, elogiando el trabajo de la Hermandad en la difusión del patrimonio cultural de Galicia.

Antonio Rodríguez Miranda
Recorriendo la exposición por el Día das Letras Galegas junto a la presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela, Noemí Cendón.

El secretario xeral da Emigración también subrayó el papel fundamental de las entidades gallegas en el exterior para reforzar los vínculos entre Galicia y su diáspora.

Campeonato deportivo

Rodríguez Miranda también participó en Caracas en la entrega de premios del campeonato de fútbol sala infantil y juvenil organizado por la Hermandad Gallega de Venezuela en el que participaron más de 300 niños gallegos entre los 10 y los 17 años. Este evento deportivo, que reunió a la comunidad gallega, subraya el compromiso continuo de la Xunta con fomentar la participación de la juventud en actividades que promuevan valores positivos y el sentimiento de pertenencia a su tierra de origen. “Este campeonato en Venezuela fue un claro ejemplo de esos valores en acción, celebrando la unión y la identidad gallega a través del deporte”, resaltó el responsable de Emigración de la Xunta de Galicia.

Miranda destacó la importancia del deporte en la colectividad gallega, afirmando que “el deporte juega un papel fundamental en la colectividad, no tanto por sus méritos físicos como por los valores que transmite. El compañerismo, la fraternidad, el esfuerzo, el trabajo y la honestidad son algunas de las virtudes que lograron que los gallegos hayan sido queridos y respetados allá donde fuesen y que escribieran historias de éxito como las que encontramos todos los días en cada rincón del mundo”.

Con la colonia en Aragua

Por otro lado, el pasado 26 de mayo, el secretario da Emigración mantuvo un encuentro de trabajo con la directiva de la Asociación Fillos de Galicia de Aragua, con sede en la ciudad de Maracay, para conocer la situación de la colectividad gallega en el entorno de la ciudad de Maracay y en el resto de estado de Aragua. Durante la reunión, se analizó la labor desarrollada por este centro en los últimos meses en apoyo a los gallegos con mayores necesidades sociales y económicas, así como en el campo de la promoción de la cultura entre la juventud gallega en esta área central de Venezuela.

Antonio Rodríguez Miranda
El secretario xeral da Emigración con las directivas de la Asociación Fillos de Galicia de Aragua.

Miranda recordó a los representantes de los gallegos en Maracay que la Xunta de Galicia sigue apostando por apoyar a las entidades en su trabajo en Venezuela, y también por el retorno a Galicia. Enfatizó la importancia de dar a conocer entre la colectividad las políticas de retorno que tiene en marcha la Comunidad Autónoma, que ofrecen un acompañamiento integral desde el propio país de residencia a las familias que desean regresar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.