El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado en una videoconferencia con distintas autoridades gallegas y argentinas con el objetivo de fortalecer y poner en valor el hermanamiento existente entre los pueblos de Chascomús y Lalín.
En este sentido, cabe destacar que la relación entre ambas localidades se remonta a la época de Raúl Ricardo Alfonsín cómo presidente de la República Argentina. Alfonsín, nieto de gallegos y que nació en Chascomús en 1927, visitó Lalín cómo máxima mandatario del país suramericano en junio de 1984, cumpliendo así la promesa hecha en su momento al Centro Lalín de Buenos Aires de que si llegaba a presidente visitaría el municipio gallego.
Durante la videoconferencia -en la que participaron, entre otros, el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; el presidente del Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Galicia en Buenos Aires, José Luis Seoane; la concejal de Educación, Cultura, Turismo, CIM e Igualdad de Lalín, Begoña Blanco; y el intendente de Chascomús, Javier Gastón-, permitió profundizar en diversas acciones conjuntas que permitan realzar el mencionado hermanamiento entre ambos municipios.
Así, entre los temas abordados se trató la posibilidad de realizar un intercambio de nombres de calles de ambas ciudades; fomentar intercambios virtuales entre instituciones artísticas, de colectividades e histórico-patrimoniales; o ampliar las relaciones entre Lalín y Chascomús fomentando el diálogo para el emprendimiento de nuevas acciones conjuntas que fortalezcan los lazos ya existentes.