El río Miño une al Centro Gallego y a la Casa de Portugal de Montevideo

La Cátedra Magallanes de la Universidad Católica del Uruguay organizó una conferencia sobre las relaciones entre Galicia y Portugal

En el centro la cónsul María Victoria Scola, la directora de la Cátedra Magallanes, Silvia Facal, junto a las disertantes.

Una conferencia mixta, semipresencial y por la web, organizada por la Cátedra Magallanes de la Universidad Católica del Uruguay en colaboración del Centro Gallego y la Casa de Portugal de Montevideo, reunió el pasado 17 de noviembre la historia de ambas orillas del río Miño.

La directora de la Cátedra de Magallanes de la Universidad Católica del Uruguay es la profesora Silvia Facal, investigadora de la huella gallega en Uruguay, entre otros con su trabajo de recopilación y mantenimiento del archivo del Centro Gallego de Montevideo, que tanto ha servido para demostrar la solidaridad de la emigración gallega en el pasado y que sirve para replicarla en el presente.

Facal organizó el pasado 17 de noviembre la conferencia ‘Los celtas a ambas orillas del Miño, protohistoria, pasado e identidad’, en la que participaron como exponente Francisco Javier González García, de la Universidad de Santiago de Compostela.

La modalidad del evento fue presencial con restricciones de presentes en la Sala Bauzá de la UCU y a través de la plataforma virtual Zoom.

En la mesa acompañaron a la directora de la Cátedra Magallanes, las expertas Margarita por Casa de Portugal y Rosario Antón por el Centro Gallego de Montevideo. También estuvieron presentes la cónsul general de España, María Victoria Scola, y la jefa de misión adjunta por la Embajada de Portugal, Madalena Sassetti.

El presidente del Centro Gallego y la presidenta de la Casa de Portugal con otras autoridades.

Entre el auditorio, además, estuvo presente un estudioso de la huella gallega, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, que ha participado en distintos actos del Centro Gallego.

Por otra parte, entre el reducido número de presentes en la sala Bauzá, por protocolo sanitario, estuvieron representando a las colectividades de ambas orillas del Miño como la presidenta de la Federación de Sociedades Gallega del Uruguay, María Gladys Gil, el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Ramón Lorenzo, y la presidenta en ejercicio de la Casa de Portugal, Inés Guerra.

Este enlazamiento de ambos pueblos, particularmente en Montevideo, se viene desarrollando desde hace décadas cuando el Centro Gallego y la Casa de Portugal unieron sus esfuerzos para, con similares culturales, compartir fiestas en común.

Ahora, el aporte de la Cátedra de Magallanes de la UCU viene buscando entre el pasado y el presente, dar a conocer los orígenes de las sociedades que seguirán entrelazándose con la migración en el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *