El Rincón Emigrante Canario otorga los premios de su primera edición del concurso de tradiciones

‘Y la nostalgia se hizo rito’, ‘Identidades: Tango Herreño’, ‘Mi infancia’ y ‘4 generaciones, muchos sabores’ son los vencedores en cada una de las cuatro modalidades de este certamen: relato corto, cortos/folclore, fotografía y gastronomía

La imagen 'Domingo en Plaza Mayor' recibió el tercer premio en la modalidad de fotografía.
La ganadora en la modalidad de fotografía fue esta imagen llamada 'Mi infancia'.
La obra 'Salitre dulce' recibió el segundo premio.

Con la intención de mantener viva la canariedad y unir al pueblo canario más allá de las islas Canarias. Así se presentó en sociedad el pasado mes de noviembre de 2020 el primer concurso de tradiciones del Rincón Emigrante Canario, un portal digital puesto en marcha por la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, que tiene como finalidad ser un punto de encuentro para todos aquellos canarios que un día tuvieron que dejar atrás su tierra y hoy, desde la lejanía o ya asentados de nuevo en el archipiélago, recuerdan con nostalgia los años vividos.

En total, se presentaron 75 proyectos de 15 países en los diferentes concursos, en los que han podido participar todas aquellas personas mayores de edad que lo desearan, individualmente o de forma colectiva, con la premisa de que colaboraran con el mantenimiento de las tradiciones canarias y que residieran fuera del archipiélago. Con respecto al jurado que ha emitido el fallo del concurso, por un lado ha estado formado por un jurado profesional elegido para tal efecto y, por otro, un jurado popular, con cerca de 10.000 personas que han valorado los proyectos presentados.

De esta manera, con la resolución del director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, se hace público el resultado de las obras ganadoras de esta primera edición que corresponden a los siguientes participantes. En la modalidad de relatos cortos, el primer premio fue para Juan Manuel Velasco, de Castellón con el relato Y la nostalgia se hizo rito; segundo lugar para Jesús Enrique Martínez, de Venezuela, con Vivo Canarias, y el tercer puesto para María Herrera, de Madrid, con Bailando entre joropos, folías y chotis.

En el apartado de cortos y folclore, el primer premio ha recaído en Pablo Rodríguez, de Bélgica, por la obra Identidades: Tango Herreño; el segundo puesto ha sido para Eva Sicilia e Ismael Cabrera, de Barcelona, con Te sigo escuchando; y el tercero para Sergio Chao, de Polonia, por Lejos, pero cerca.

En lo que respecta a la modalidad de fotografía, Zamuel Afonso, de Madrid, ha conseguido el primer premio por la imagen Mi infancia; María Yurena Saavedra, de Alemania, el segundo, por Salitre dulce; y Jesús Enrique Martínez, de Venezuela, el tercero por Domingo en Plaza Mayor.

Por último, en la categoría de gastronomía, la receta que ha conseguido el primer premio ha sido la de Lucía Abreu y Ángela Oropeza, de Venezuela, por su 4 generaciones, muchos sabores. El segundo puesto ha sido para Javier Ibáñez, de Reino Unido, por su Ropa reciclada, mientras que el tercero ha recaído en Fátima Beatriz Hernández, de Valencia, por sus Lentejas compuestas.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, ha valorado de forma muy positiva esta primera edición del concurso de tradiciones del Rincón Emigrante Canario, felicitando a todos los participantes. “Además, se ha conseguido el objetivo de tener un punto de encuentro entre los canarios de aquí y los de allá”, ha señalado.

Asimismo, Rodríguez Santana ha comunicado que “esta plataforma seguirá abierta para los canarios, sus descendientes y aquellas personas que quieran hacer ver las tradiciones canarias fuera de las islas”.

Nexo de unión

Cabe señalar que desde que se pusiera en funcionamiento a finales del mes de noviembre de 2020, el Rincón Emigrante Canario ha conseguido erigirse como el nexo de unión entre esos paisanos que por diversas circunstancias se han tenido que marchar de las islas y que ahora, desde la distancia, han recordado su tierra mediante las diferentes categorías a concurso.

En este sentido, las redes sociales del Rincón Emigrante Canario han sido un punto de encuentro para todos ellos, contando con seguidores de un total de 83 países, tales como Venezuela, Bolivia, Reino Unido, Chile o Alemania, pero también con algunos más llamativos como Australia, Singapur, Islas Seychelles, Hong Kong, Kirguistán o Aruba entre otros, que han participado de manera activa, superando las 19.000 interacciones en la página de Facebook y con un alcance de las publicaciones que supera las 527.000 personas. Además, la web oficial del Rincón Emigrante Canario consiguió más de 20.000 visitas durante los días que duró la votación del concurso.

Asimismo, y como propia iniciativa de los emigrantes que iban conociendo este nuevo espacio de conexión digital para los canarios que residen fuera del archipiélago, el Rincón Emigrante Canario ha estado presente en muchas entidades canarias como las de Miami, Venezuela o Cuba hasta llegar a una veintena de ellos, así como en grupos populares de las redes sociales como los de ‘Canarios en…’, con diferentes localizaciones a lo largo y ancho del planeta como ‘Canarias en Londres’, ‘Canarios en Noruega’ o ‘Canarios en Irlanda’.

Pinchando aquí se puede acceder a cada una de las obras premiadas.

UN comentario en “El Rincón Emigrante Canario otorga los premios de su primera edición del concurso de tradiciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *