El Rey Felipe VI pide unidad y tolerancia además de coherencia con los compromisos adquiridos

En el discurso pronunciado en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de su proclamación

La Princesa Leonor, Felipe VI, la Reina Letizia y la Infanta Sofía, en los actos por el aniversario.

El Rey de España, Felipe VI, celebró el pasado 19 de junio el décimo aniversario de su proclamación en una jornada marcada por los actos de homenaje con el Palacio Real como escenario central, donde estuvo acompañado por la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, con quienes presenció desde el balcón central del Salón del Trono el relevo solemne de la Guardia Real, el primero de los actos oficiales y en el que participaron secciones de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, todos con uniformes históricos.

Posteriormente, se trasladaron al Salón de Columnas, donde el Rey impuso la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos y “ejemplares”, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla por su labor en innovación y compromiso social. Un total de nueve mujeres y diez hombres, con edades comprendidas entre los 35 y los 89 años, entre los que había profesionales de distintos sectores como la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería o el turismo.

Tras las condecoraciones, Felipe VI pronunció un discurso por el décimo aniversario de su reinado desde la Sala de Columnas del Palacio Real frente a más de cien invitados entre los que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de su mujer Begoña Gómez, y las principales autoridades del Estado.

El monarca afirmó que durante su reinado siempre se ha ceñido a la Constitución y a sus “valores”. “Son guía para el ejercicio de mis funciones. Fue y es el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber”, dijo, para añadir que ve importante ser “coherente con los compromisos asumidos”.

“Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos (…) Implica actuar de forma responsable, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar”, continuó Felipe VI, que también dijo que la “coherencia” y la “integridad” son los criterios sobre los que “deben basarse siempre los actos de la Corona”: “Así contribuye la Corona a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad”.

Sobre el nuevo lema de la Casa Real, ‘Servicio, compromiso y deber’, el Rey afirmó que estos han sido los “pilares” de su desempeño como jefe del Estado. Por último, se refirió a la “unidad” y la “tolerancia” necesarios para “una sociedad fuerte y cohesionada” que sea “capaz de hacer frente a cualesquiera desafíos que puedan surgir”.

Tras el almuerzo con las autoridades del Estado y los galardonados, las hijas de los Reyes protagonizaron varios actos con jóvenes de su edad antes del cierre de la jornada con un concierto y la muestra de imágenes que se proyectaron sobre la fachada del Palacio Real con la que se dieron por concluidas las celebraciones con motivo del décimo aniversario de la proclamación.

Confirma el despliegue de antimisiles en Estonia sin compañía del Gobierno

Felipe VI confirmó el pasado 24 de junio que España volverá a desplegar una batería antimisiles en Estonia en el marco de la OTAN a partir del próximo septiembre, por un periodo de cuatro meses y apoyada por un centenar de militares, con el fin de repeler un eventual ataque de Rusia contra el país báltico. Así lo aseguró el Rey en el discurso pronunciado en la cena ofrecida por el presidente estonio, Alar Karis, en su primera parada de una peculiar gira que le llevó también a Lituania y Letonia, los otros dos países más expuestos en el flanco este de la UE y de la OTAN, en la que no estuvo acompañado más que en las últimas horas de su viaje de tres días por miembros del Gobierno, como es preceptivo. De hecho, realizó el anuncio de la ayuda militar sin la presencia de ningún ministro del Ejecutivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.