El Rey de España y el presidente de Portugal encabezan el acto de reapertura de la frontera entre ambos países

También asistieron los jefes de los respectivos gobiernos

António Costa, Pedro Sánchez, Marcelo Rebelo de Sousa y Felipe VI posan en La Alcazaba de Badajoz antes de cruzar a Elvas (Portugal).

El Rey asistió con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, a los actos para simbolizar el levantamiento de controles en la frontera entre España y Portugal implantados tras el inicio de la pandemia de Covid-19, en compañía del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro de la República Portuguesa, António Costa.

Tras la recepción en La Alcazaba de Badajoz y la interpretación de los himnos nacionales por un cuarteto de la Orquesta de Extremadura, las autoridades realizaron un recorrido a pie sobre la muralla desde donde observaron los territorios de España y Portugal en la franja fronteriza. Más tarde, accedieron al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz donde mantuvieron un encuentro en el que se destacó la gran sintonía que existe entre ambos países. Una vez finalizado, se trasladaron a la ciudad portuguesa de Elvas, donde visitaron el Castillo, ubicado a apenas veinte kilómetros de distancia.

“Esperamos que la frontera jamás se tenga que volver a cerrar como consecuencia de una pandemia”, aseguró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Mientras que el primer ministro luso, António Costa, señaló que ha sido una circunstancia “única” para todas las generaciones lusas y españolas que han vivido en el marco de la Unión Europea y destacó que se trata de la frontera “más antigua de Europa”.

Esta reapertura se produjo diez días después que la del resto de fronteras que permanecieron clausuradas dentro del espacio Schengen y en un momento en que la situación es preocupante en Portugal por la expansión del virus en algunas zonas -como el cinturón metropolitano de Lisboa- que ha llevado a que, en apenas unas semanas, el país pasase a ser el segundo de Europa en número de contagios por habitante, sólo superado por Suecia, tras haber sido uno de los territorios del continente que han tenido más controlado el virus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *