El ‘Repertorio de prensa da emigración’ incorpora nuevos números de la publicación ‘El Despertar Gallego’

Fue el órgano de expresión de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina que en septiembre cumplió su centenario

Dos páginas del primer número de El Despertar Gallego.

Con motivo del centenario de la fundación de la hoy Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, que se cumplió el pasado 25 de septiembre, el Arquivo da Emigración Galega, perteneciente al Consello da Cultura Galega, ha actualizado el proyecto ‘Repertorio de prensa da emigración’ con nuevos números del que fue el órgano de expresión de esta sociedad, El Despertar Gallego.

La nueva actualización del ‘Repertorio de prensa da emigración’ tiene lugar con los 22 primeros números de El Despertar Gallego. Esta publicación fue el órgano de expresión de la denominada inicialmente Federación de Sociedades Agrarias y Culturales en Buenos Aires. Esa entidad dejó claro en sus estatutos fundacionales la importancia de este periódico, que informaba mensualmente sobre el funcionamiento de la Federación (informes de la junta ejecutiva, consejo federal, asambleas, debates, disensiones internas etc.) y de las actividades de las sociedades federadas. Su primer director fue el galleguista Antón Alonso Ríos y en el primer número aparecen reproducidos los estatutos y la declaración de principios aprobados en el congreso constituyente de la Federación.

Desde el Consello da Cultura Galega señalan que la publicación, igual que la propia Federación, evolucionó desde una perspectiva socialista a tener una orientación más galleguista, muy mediatizada por el comité de redacción, lo que provocó numerosas controversias en el seno de la entidad. En 1930 dejó de publicarse y el Galicia se convierte en el portavoz social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *