El relevo generacional es la mayor preocupación de las entidades de la colectividad en Argentina

La poca participación de los jóvenes representa el mayor peligro de cara a la supervivencia de los centros y asociaciones en el siglo XXI

Lidia García, Juan Francisco Hernández, José Castro Navas y Manuel Diéguez.
Una gran cantidad de público asistió al acto celebrado en la Patriótica y Cultural Española.

La falta de socios jóvenes y la dificultad para la promoción del recambio generacional en las juntas directivas son dos de las mayores preocupaciones de las entidades de la emigración que se extraen de los datos provisionales recogidos durante la elaboración del ‘Libro Blanco de las Instituciones de la Colectividad Española en Argentina’.

Según se difundió en un acto celebrado el pasado viernes 14 de diciembre en la Asociación Patriótica y Cultural Española, sede de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, y que sirvió también para que las autoridades de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en el país austral presenten un balance de lo actuado a lo largo del año que concluye, la poca participación de las nuevas generaciones de españoles en las instituciones de la colectividad representa el mayor peligro de cara a la supervivencia de los centros y asociaciones en el siglo XXI.

Así lo explicó el investigador principal del Libro Blanco, Marcelo Garabedián, quien, acompañado por el secretario general de la Consejería, Juan Francisco Hernández, presentó un muy completo informe que traza un detallado panorama del presente y futuro de las instituciones de la colectividad, así como también de la situación de los españoles que residen en Argentina, principalmente las terceras generaciones.

El Libro Blanco tiene por objetivo generar un mapa, un diagnóstico de la situación de las instituciones españolas que permita a la Consejería y a las entidades optimizar recursos y generar procesos de debate que ayuden a tomar las decisiones oportunas para asegurar su pervivencia y buen funcionamiento de cara al futuro. “La Consejería partió de la base de que no existía información completa y fiable, y que era necesario poner en marcha un proyecto, de carácter participativo, en el que todos los actores involucrados pudieran aportar sus datos y su visión para conseguir un documento consensuado en el que todos veamos reflejados nuestros problemas y en el que todos aportemos soluciones”, explicó Hernández.

Dos amplias encuestas

Todos los datos recabados se han obtenido a partir de dos encuestas, la primera de ellas orientada a directivos de las instituciones y que ha contado con la participación de 200 de las 562 entidades que están registradas en el CACE (Censo de Asociaciones y Centros de la Dirección General de Migraciones), y la segunda dirigida a la ciudadanía española, de la que han participado 4.725 personas: “La idea de este segundo estudio es definir al español descendiente en la Argentina, no tanto a esa primera o segunda generación que tiene un vínculo casi físico con España, sino a sus hijos y nietos, que miran con mayor distancia a la Península y que requieren un enfoque nuevo en su vinculación con nuestro país”.

En la encuesta a las entidades, la mitad de los directivos han señalado que el futuro y la continuidad de las instituciones es un tema que se debate en el seno de sus juntas directivas y que la poca participación de los jóvenes y el consecuente envejecimiento de la masa societaria que ello conlleva es uno de los problemas a tratar de resolver con mayor urgencia.

No es un dato menor que de las 200 instituciones que participaron del estudio, el 64 por ciento de ellas cuentan solo con 50 o menos socios menores de edad, mientras que tan solo el 2 por ciento cuenta con más de mil, dato que como consecuencia refleja que para el 47 por ciento de las entidades el recambio generacional en las juntas directivas es una de las mayores preocupaciones. La nube de palabras elaborada por la respuesta de todos los directivos es claro ejemplo de esta problemática: las tres palabras más nombradas son “faltan socios jóvenes”.

“Las instituciones necesitan replantearse nuevos retos porque si no es muy difícil convencer a las nuevas generaciones, que están más desapegadas de España porque la relación que tienen con nuestro país no es la misma que la de quienes han nacido allí o han escuchado a sus padres hablar de ella toda la vida. Es un reto que también tiene la Administración, los consejos de residentes y las federaciones, más aún teniendo en cuenta que hoy contamos con el número más alto de españoles residiendo en Argentina de toda la historia y que es en la actualidad cercano al medio millón de personas, cifra que crece año a año, por lo que tenemos que ser capaces de acercarnos a ellos y que ellos sean los que impulsen en los próximos años nuestra actividad y la de la colectividad”, resumió Hernández.

Respecto a la encuesta realizada a las nuevas generaciones de españoles para determinar sus necesidades y su relación con España y con sus instituciones, el promedio de edad de los encuestados es de 46 años, 57 por ciento de los participantes cuentan con estudios terciarios, universitarios o de posgrado finalizados y el 69 por ciento son profesionales que trabajan.

Datos relevantes

Algunos de los datos más relevantes de esta encuesta son que un 17 por ciento ha votado en algún momento en alguna elección española; el 60 por ciento afirma estar de acuerdo con el sistema de voto español desde el exterior, aunque un 29 por ciento lo desconoce; el 54 por ciento se halla al corriente de la actualidad política, cultural, económica y social española, y un 56 por ciento de quienes han solicitado la nacionalidad española afirmaron que lo hicieron motivados por el fuerte sentimiento de identidad que tienen con España.

Como datos preocupantes, cabe señalar que el 57 por ciento de los encuestados no tiene en la actualidad ningún vinculo con instituciones españolas en Argentina; que el 77 por ciento afirmó que no hay o que desconoce si en su barrio de residencia existe algún centro de la colectividad; que el 75 por ciento no recibe información de manera regular acerca de las actividades que realizan las entidades, y que más de un 90 por ciento dice desconocer o conocer mal el papel de los Consejos de Residentes Españoles; más allá de estas cifras, un 33 por ciento ha asegurado que se siente completamente español.

Unas 7.000 personas atendidas este año

Previamente a la presentación de los datos provisorios que arroja el ‘Libro Blanco’, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Castro Navas, acompañado por Hernández y por el jefe de sección de Seguridad Social y la jefa de sección de Administración Financiera de la Consejería, Manuel Diéguez y Lidia García, hicieron un pormenorizado balance de lo actuado a lo largo de este año por las cinco oficinas laborales asentadas en el país austral, ubicadas en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario y en las que en los últimos años se han atendido un promedio de más de 40 mil consultas presenciales, a las que hay que sumar otras tantas por vía telefónica y correo electrónico.

“Las más de 3.996 prestaciones por razón de necesidad; las más de 170 ayudas extraordinarias aprobadas; las 5.310 pensiones contributivas españolas que se cobran en Argentina; las más de 500 prestaciones sanitarias y el programa de los niños de la guerra; todo ello con un total de beneficiarios cercano a las 7.000 personas en 2019 son nuestro principal motivo de orgullo, porque demuestran la preocupación por los españoles que un día tuvieron que salir de nuestro país para encontrar un futuro mejor en Argentina y que en su madurez encuentran en España la ayuda que no encontraron entonces para superar problemas que pueden abordarnos a cualquiera de nosotros en nuestros años más vulnerables”, resumió Castro Navas.

Programa Visar

Finalmente, cabe destacar también el relevante papel que ha tenido este año para la Consejería la puesta en marcha del programa Visar, que tiene por objetivo el otorgamiento a descendientes de emigrantes que no cuenten con la nacionalidad española de visados temporales para buscar trabajo en España de manera legal.

Según detalló Castro Navas, en la primera edición de esta iniciativa se han seleccionado 1.087 participantes, de los cuales finalmente han tramitado el visado cerca de 700 personas que se encuentran en estos momentos en España realizando la búsqueda de empleo o tramitando su permiso de residencia una vez obtenido el empleo. “Para el Gobierno de España se trata de un programa fundamental para entender el futuro de nuestro país, golpeado por el descenso demográfico”, subrayó, y aseguró que a pesar de que la situación política española ha conllevado a que todavía no se haya presentado la segunda edición de Visar, la iniciativa se repetirá en 2020 con la idea de consolidarse como un programa estable y en crecimiento.

 

4 comentarios en “El relevo generacional es la mayor preocupación de las entidades de la colectividad en Argentina

  1. No se puede pretender que surja un relevo generacional sin que antes el Estado español reconozca como ciudadanos a los descendientes. El programa Visar ha sido una afrenta al legado de los españoles en Argentina, preocupándose más en satisfacer una necesidad económica de empresarios de España que de saldar una deuda histórica con los descendientes. Y, encima, un completo fiasco, tal como salió cronicado en un importante diario de Argentina. Si no reconocen nuestros derechos, el sentido de pertenencia necesario para garantizar el relevo generacional de estas instituciones no se desarrollará, y así se irá diluyendo la presencia cultural española en estas tierras.

  2. El diagnostico es correcto,preciso y poco halagüeño.Se veria con interes que el gobierno de cada region generara en los distintos centros e instituciones en argentina encuentros o talleres relacionados con la cultura en general la musica bailes en particular,gastronomia,etc.que fuesen itinerantes y se pudiera mostrar en las comunidades que lo soliciten.Planteo esto a partir de la experiencia vivida en mi ciudad con la comunidad calabresa(italia) en la que tienen un chef italiano realizando distintos talleres sobre gastronomia mediterranea de forma itinerante sin ningun costo para la institucion organizadora haciendose cargo el Gobierno de Calabria.Es un ejemplo: que nos permitiria convocar a descendientes y otros miembros de la comunidad a conocer y participar.Gracias.

  3. Hola amigos aprovecho esta oportunidad, para dar mi humilde opinión.
    Sin dudas es este tema generacional, es un tanto difícil para muchos, especialmente para los mayores, estoy viviendo en entidades españolas desde los años 50, y he podido ver como algunas evolucionaron y la mayoría va cayendo.
    Los motivos para estar bajo el mismo techo, son distintos, mis padres, solamente encontraban cobijo de cultura y asistencia, en los hospitales y/o los teatros españoles y los construyeron, hoy los viejos se creen los dueños, esta etapa de las sociedades, necesita otra calidad de dirigentes, ya no basta con «ser» ahora hay que «ser y saber», la velocidad de los cambios se instaló y si no se asumen con capacitación, y búsqueda permanente de nuevos vínculos con las nuevas comunidades de franjas etáreas, diferentes, los nuevos no encuentran motivos para quedarse y los viejos no largan la silla, como decía un amigo, nadie se sienta en una silla ocupada, creo que cambiar la situación no es difícil si logramos que cada generación logre su bienestar en nuestras instituciones. viví en el Centro Republicano español de Bahía Blanca, vi como algunos españoles crecieron en esa época y ampliaron su visión fundando la Casa de España, la vi crecer y no alcanzaban las sillas, tuvimos un presidente que nos llevó a la cima, murió y no pudo concluir su paso generacional, hoy no llenamos una lista para la comisión directiva, pero las sillas siguen ocupadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *