La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió en Madrid los días 18 y 19 de diciembre. Además de los trabajos propios de este órgano, tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro con la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.
Uno de los asuntos centrales fue la fijación del calendario de trabajo del CGCEE para el próximo año 2023. En primer lugar, según informó a España Exterior la presidenta del Consejo, Violeta Alonso, el próximo mes de febrero se celebrará un pleno extraordinario telemático en el que se analizarán las propuestas que quedaron pendientes del VII Mandato del CGCEE. Además, en esta reunión también se aprobará el nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo.
En el mes de marzo habrá una reunión presencial de dos comisiones delegadas y en abril de otras dos.
El pleno ordinario del CGCEE está previsto que se celebre la primera quincena del mes de junio de 2023, una vez finalizado el proceso electoral de las autonómicas, cuya jornada de votación será el 28 de mayo. Alonso indicó que intentarán que este pleno se celebre fuera de Madrid, en concreto en las Islas Baleares.
Otro de los asuntos centrales fue el Real Decreto de reglamento de desarrollo de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. A los miembros del Consejo todavía no se les ha facilitados un borrador del mismo para que puedan realizar aportaciones sobre un texto inicial que elaborará el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Según anunciaron los representantes de la Secretaría de Estado de Migraciones, está previsto que el reglamento pueda estar listo a finales de marzo del año que viene.
Durante el encuentro con la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, los miembros de la Comisión Permanente le plantearon su preocupación sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática ya que están comprobando que existe disparidad de criterios en los consulados.
También hablaron con la secretaria de Estado sobre los planes de retorno. Desde el Consejo señalaron que sería necesario no enfocar estas actuaciones, que vienen desarrollando diferentes comunidades autónomas, solo al retorno del talento sino de cualquier perfil de españoles en el exterior. En su opinión hay que incluir en estos planes a familias, personas en situación precariedad, mayores, etc.
La nueva regulación del voto exterior también fue otro de los asuntos que se trataron en la reunión. En este punto, la presidenta del CGCEE informó que la Comisión de derechos civiles y participación está preparando un informe sobre el borrador de la regulación que ha elaborado el Ministerio de Asuntos Exteriores relativa a las condiciones y características que deben cumplir aquellos lugares que vayan a convertirse en centros receptores de votos, más allá de los consulados y las oficinas diplomáticas.
Alonso señaló que en este borrador de orden no se incluye un listado de lugares, sino que se indican las características que deben cumplir y el personal que debe estar presente para que los votantes puedan acudir allí a depositar el sufragio.
Añadió que el informe de la Comisión de derechos civiles irá en la línea de flexibilizar algunos de los requisitos para que haya el mayor número de lugares donde se pueda depositar el voto.
Los miembros de la Comisión Permanente también propusieron a la Secretaría de Estado de Migraciones la organización de una campaña de publicidad institucional sobre los españoles en el exterior para dar una mayor visibilidad al colectivo.
A la reunión de la Comisión Permanente del CGCEE acudió la presidenta del Consejo, Violeta Alonso, el presidente de la Comisión delegada de derechos civiles y participación, David Casarejos; el presidente de la Comisión delegada de asuntos sociolaborales, José Manuel Sánchez Moreno; el presidente de la Comisión de educación, Gustavo Yepes, y la presidenta de la comisión de jóvenes y mujeres, María Ballester Ruiz. Completan la Comisión Permanente los consejeros Saúl Beceiro Novo, de Estados Unidos, Nuria Fraile, de Reino Unido, y María del Carmen de Benito, de México.
En las reuniones estuvieron presentes el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno, José Julio Rodríguez.