El Real Club España de México festejó el Día de la Hispanidad

Con la tradicional cena de gala

José Pintor y Rafael Ruiz descubrieron la placa del Personaje de la Hispanidad, María Enriqueta Camarillo
Mar Hernández, madrina del Club, Ana Solana, Alejandra Gómez y Marisol Solana en la inauguración de la muestra.
Vestidos de la reina charra de México y traje de charra o castellana antigua de España.
Marros Amaya, Cecilia Bonafau y Maite Elorriaga visitaron la exposición.

Con una cena de gala, el Real Club España de México celebró la Fiesta Nacional, toda una tradición en esta institución, una de las más antiguas de este país (1912). Vestidos de etiqueta, socios y amigos, así como la mayoría de los presidentes de los centros españoles de México, se reunieron en este magno evento, que empezó con una ofrenda a la Virgen del Pilar.

Después de dar la bienvenida a todos, y recordar lo importante que es este día para el mundo hispano, Rafael Ruiz, presidente del Club, cedió la palabra a José Pintor, cónsul adjunto de España en México, quien expresó sentirse “muy orgulloso de ser español” y así lo compartió con los asistentes.

“Estoy orgulloso de una Constitución que nos ha permitido tener un estado de derecho, prosperidad y los mejores índices de calidad democrática en los últimos 40 años. De una sociedad plural, de un país diverso pero unido, solidario, que lucha por la igualdad, que ha sido pionero en la igualdad de género, que defiende la no discriminación por ningún tipo de causa. Estoy orgulloso de un país que a pesar de las crisis y de los problemas que ha tenido sigue estando entre las 20 potencias económicas del mundo, con empresas punteras en energías renovables, infraestructura, e investigación médica”, afirmó el cónsul adjunto. “Debemos sentirnos orgullosos del estado de bienestar que con tanto esfuerzo hemos alcanzado y es la envidia de todos, lo mismo que el sistema de sanidad público, que es uno de los mejores del mundo”, agregó.

También se refirió a la lengua común que compartimos más de 480 millones de personas, la más hablada, sólo por detrás del chino mandarín, con la diferencia de que éste sólo se habla en un país y el español es usado en 21 países.

El cónsul siguió enumerando las razones por las cuales los españoles deben sentirse orgullosos, al tener un país que es una potencia cultural, y un referente en moda, gastronomía y creación artística. “Estoy orgulloso de contar con una ciudadanía moderna, comprometida solidaria y con dos millones de españoles en el exterior que han sido los mejores embajadores de España en todo el mundo. Por esto comparto con ustedes el orgullo de ser español y quiero darles las gracias por el gran esfuerzo”, concluyó.

Y siguiendo la tradición, como cada año, desde 1973, el Real Club España, nombró al “Personaje de la Hispanidad”, siendo la elegida para 2019-2020 la poeta mexicana María Enriqueta Camarillo (Veracruz, 1872-Distrito Federal, 1968), contemporánea de la generación de José Martí, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, entre otros.

A continuación los asistentes pudieron disfrutar de una exquisita cena, tras la cual, se presentó el cuadro de baile del Club España, dirigido por la reconocida bailarina y coreógrafa, María Antonia, “La Morris”, con el musical denominado “Raíces”.

Gracias México

Dos días antes de la cena de gala, y como parte de los festejos del Día de la Hispanidad, se inauguró en las mismas instalaciones del Real Club España una colorida exposición bajo el título “Gracias México” que reúne diversos vestidos de la mujer en el arte de la charrería, considerado el deporte nacional de México y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2017.

“Esta exposición es una pequeña muestra del cariño y agradecimiento que tenemos a este país que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos”, indicó al cortar el listón inaugural, Ana Solana, esposa del presidente del Real Club España, quien junto con Marisol Solana y Alejandra Gómez fueron las organizadoras de la muestra.

Los vestidos fueron prestados por Aline Montiel quien fue Reina de la Asociación Nacional de Charros de México en 2016. La muestra permite ver la belleza, gran colorido y elegancia de los trajes que portan las mujeres charras, desde el más sencillo hasta el más elegante de todos, con filigrana de plata que sólo pueden portar las reinas.

Cabe recordar que las mujeres participan en la charrería, desde la década de los 50, en la llamada “escaramuza charra”, una espectacular danza en la que ellas demuestran, ataviadas con hermosos trajes, su audacia, valentía y destreza encima de los caballos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.